sábado, 7 de febrero de 2009

EL NUEVO ANÁLISIS DE PRICETOROOM.COM

Como lo prometido es deuda, aquí va el nuevo análisis comparativo sobre los precios que se pueden conseguir con Pricetoroom.com.

He elegido la noche del domingo 22 de febrero en la preciosa ciudad de Salamanca. Las pernoctaciones dominicales suelen ser más baratas por motivos obvios.

Inicialmente he consultado los hoteles disponibles en Pricetoroom que son los siguientes:

Abba Fonseca (4*)
Melia Las Claras (4*)
High Tech Las Torres (3*)
Tryp Salamanca (4*)

Se trata de cuatro hoteles de muy buena calidad y pertenecientes a cadenas de contrastada solvencia hotelera.

Lo primero de todo ha sido mirar en las webs de las propias cadenas el precio de la habitación doble sin desayuno y luego he comparado con la central de reservas Booking.com las tarifas, con los siguientes resultados.

Tres de los hoteles ofrecen el mismo precio a través de su web que con intermediarios pero sorpresivamente el High Tech ofrece en su página una doble sin IVA a 55 euros más IVA mientras que en Booking.com la venden con desayuno y de tipo Executive a 53.50 con el IVA incluido, toda una sorpresa.

El Meliá las Claras tiene una tarifa de 79.18 euros pero no aceptaría venderla por 75 euros si les ofreciéramos ese precio a través de Pricetoroom.

El Try Salamanca cuesta 64.20 pero no aceptaría menos en Pricetoroom.

Tampoco el High Tech vendería por menos en Pricetoroom.

Únicamente el hotel Abba Fonseca bajaría de los 75 euros en Pricetoroom y podrían contentarse con 65 euros por noche aunque no están obligados a ello.

Toda vez que la oferta de Pricetoroom es bastante restringida, los resultados de Booking.com nos ofrecen precios muy interesantes en diversos tipos de hoteles, los cuales menciono a continuación.

El hotel Alameda Palace vende la doble sin desayuno a 75 euros. Cinco estrellas.
El Rua Salamanca, de cuatro estrellas nos da la noche a 55 euros con desayuno.
El Artheus Carmelitas vende la doble con desayuno a 60 euros. Cuatro estrellas.
El Catalonia Plaza de cuatro estrellas sirve la doble a 53.50.

Lo que sobra en Salamanca son buenos hoteles y a tarifas muy razonables. Los únicos que andan altos son los AC y NH.

La compra óptima que elegiría sería el High Tech con Bookings. Si vendieran a ese precio en su web se ahorrarían la comisión que pagan a Bookings y si lo hicieran así con Pricetoroom ahorrarían dinero, pero por lo visto han decidido no hacerlo.

Pricetoroom.com sale bien parado si lo que queremos es el Abba Fonseca pero no en el caso de sus otros tres hoteles disponibles y desgraciadamente no tenemos mucho donde elegir.

A Pricetoroom le falta una selección de hoteles más amplia y es necesario que los hoteles estén dispuestos a rebajar sus pretensiones, que es lo que haría funcionar el sistema.

Que conste que yo creo en la fórmula. Diariamente se quedan sin ocupar cientos de miles de habitaciones sin producir beneficios a nadie. Imagino que los hoteles tampoco quieren convertir su negocio en una empresa de subastas ni perder los beneficios de las tarifas fijas, pero podrían enrollarse un poco disponibilizando un número de habitaciones mínimo. De hecho ganan menos con Bancotel y otros sistemas, de modo que vender con rebaja no les arruinaría.

Por mi parte estoy abierto a publicar aquí cualquier análisis alternativo que me remita Pricetoroom y que demuestre las bondades de su sistema, el cual me parece muy necesario para la hotelería española. Lo malo es que todavía no funciona como debiera.

3 comentarios:

Toni dijo...

Buen trabajo. Coincido con tu conclusión.

Y al hilo de esto sigo sin entender cómo es que muchas veces es más barato reservar en una web de reservas hoteleras que en la propia página web de un hotel ó cadena hotelera.

Toni dijo...

Los sistemas de talones tipo, Bancotel ó Week-End Plan pienso que están en decadencia clara.
Yo los he usado mucho, pero desde hace un tiempo y con la popularización de Internet se encuentran mejores ofertas por lo general en las propias webs de los hoteles ó en las webs de reservas hoteleras.

Lo he probado para el fín de semana del 20 de febrero en varias ciudades y hoteles y casi siempre es más ventajoso el precio por las webs que con talones Week-End Plan.

suciopatan dijo...

BUENAS, HE TRABAJADO EN EL HOTEL ALAMEDA Y LO QUE ES UNA ESTAFA ES QUE SEA "5*gl"...
SIMPLEMENTE CON DECIRTE QUE EL ROOMSERVICE JAMAS DE LOS JAMASES FUNCIONA AL COMPLETO, PORQUE? PORQUE QUIEN LO SIRVE Y PREPARA DESPUES DE LAS 23 HORAS ES EL RECEPCIONISTA DE TURNO...
CUANDO QUIERAS TE COMENTO MAS COSAS DE ESE HOTEL...