martes, 3 de febrero de 2009

PRICETOROOM.COM O EL ARTE DEL REGATEO.

ACTUALIZACIÓN DE 2015.

Pricetoroom.com ya no existe. La idea no era mala pero algo ha fallado. Que conste que avisé con años de antelación de que no funcionaría.

El invento ya existía pero esta gente lo actualiza. Pricetoroom pone en contacto a clientes con hoteleros que quieran vender sus habitaciones sobrantes a un precio previamente negociado.

A un hotel la ocupación de una habitación le supone un gasto de diez euros y todo que pase de ese precio es beneficio. Las habitaciones caducan todos los días y las de ayer ya no se pueden vender hoy. No es cuestión de bajarse los pantalones y convertir el asunto de los precios en un mercado persa pero en estos tiempos que corren, mejor vender barato que no vender.
El sistema es muy sencillo. Uno selecciona la población en la que quiere hospedarse y define las características del hotel que pretende junto con el precio que está dispuesto a pagar. Una vez completados los datos damos al botoncito de buscar y se nos devuelve una lista de resultados de la cual podremos elegir un máximo de cinco hoteles a los cuales enviar nuestra oferta; a partir de ahí deberemos esperar a que la acepten o no, puesto que no tienen ninguna obligación de alojarnos en un cinco estrellas por 20 euros sólo porque tengan disponibilidad de sobra.
He estado mirando detenidamente la web y lo primero que debo reseñar es que la lista de hoteles no es muy amplia y abarca capitales de provincia preferentemente. Abundan los hoteles de las cadenas Tryp, High Tech y Abba, que son bastante buenos, por cierto.

Antes de usar Pricetoroom hay que registrarse. Lo más conveniente es mirar primero cuales son los precios oficiales del hotel y los que se ofrecen a través de centrales de reservas, no sea que ofrezcamos más de lo que vale. Yo no esperaría grandes chollos pero por probar no se pierde nada. Hay que tener en cuenta que Pricetoroom se queda con un 10% del importe de la reserva y el 90% restante se abona en el hotel. Lo prudente sería ofrecer un 20% o un 30% a ver si cuela y si no funciona, elevar ligeramente la oferta.
La lista completa de establecimientos la veremos en este enlace.

La web la tenemos obviamente en http://www.pricetoroom.com/

Y ahora a ponerla a prueba. Lo voy a hacer yo también y pondré los resultados aquí, tanto si son buenos como si quitan la gana.

Ojo porque si de mano ponemos un precio bajo el buscador no nos da resultados y si lo subimos, entonces sí que aparecen, lo que deja bastante claro que los hoteles ya han puesto su precio mínimo a partir del cual están dispuestos a negociar. Resulta irritante que la falta de resultados nos obligue a rellenar los datos por segunda vez cuando sólo queremos modificar uno.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE REDACTADA MINUTOS DESPUÉS DEL TEXTO ANTERIOR

Me temo que quizás no le compense al lector andar enredando con Pricetoroom ya que tras varios intentos infructuosos es imposible que el buscador ofrezca resultados de hoteles si ponemos un precio inferior al de la tarifa oficial, de modo que las esperanzas de encontrar cholletes se desvanecen. La idea es buena pero creo que no funciona, al menos de momento. Inténtelo si quiere, pero no se haga ilusiones porque lo veo crudo. Y si tiene más suerte que yo, avíseme.

8 comentarios:

Toni dijo...

Efectivamente. He probado y es verdad lo que comentas en el último párrafo.
O lo mejoran ó es una web inútil.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha dado resultado. He buscado como vosotros pero si me ha devuelto varios hoteles. Cierto es que ahora mismo tienen pocos pero por 80 euros he visto varios hoteles en Madrid y bien ubicados.

Lo que si he visto que en otras ciudades fuera de España por ahora tienen poca cosa o nada....
BEsos

Marta

Anónimo dijo...

Que raro no? Yo si que he encontrado hoteles por 80 euros en Madrid. No la veo inútil al reves, poder indicar al hotel el precio que quiero pagar y el hotel te responde. NO es que sea ágil pero es diferente... A mi si me gusta

Besos
Marta

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha funcionado y me ha parecido muy interesante. He buscado hoteles en madrid que aceptaran 3 noches por 250 euros que quiero gastarme y me han salido varios hoteles. Si que es verdad que no hay muchos hoteles pero si que aparecen y no creo que la tarifa oficial de los hoteles High Tech sea de 80 euros...
No la veo Inutil como indica Toni, poder buscar por el precio que quieres pagar me parece ante todo MUY Util
Un beso Marta

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha funcionado y me ha parecido muy interesante. He buscado hoteles en madrid que aceptaran 3 noches por 250 euros que quiero gastarme y me han salido varios hoteles. Si que es verdad que no hay muchos hoteles pero si que aparecen y no creo que la tarifa oficial de los hoteles High Tech sea de 80 euros...
No la veo Inutil como indica Toni, poder buscar por el precio que quieres pagar me parece ante todo MUY Util

Francisco Miranda dijo...

Una cosa es que os haya funcionado bien y otra muy distinta es que el precio sea mejor que el que hubiera ofrecido el propio establecimiento a través de la web de su cadena o de una central de reservas.

Pricetoroom se ha puesto en contacto conmigo para disentir de mi opinión y de la de Toni, solicitando que se investigue un poco más antes de opinar y así lo haré, por supuesto.

En unos días ofreceré conclusiones finales.

Toni dijo...

De entrada deberían mejorar lo de tener que rellenar los datos por segunda vez cuando sólo queremos modificar uno. Como dice Francisco es bastante irritante y puede hacer que se abandone la web.

He buscado en dos ciudades, La Coruña y Logroño para el fin de semana del 20/22 de febrero con 120€ de presupuesto y sólo me da 2 hoteles en Logroño y 1 en La Coruña mientras que en otras webs de reservas hoteleras se pueden encontrar unos cuantos hoteles en ambas ciudades por 120€ y menos.

Retiro lo de "web inútil" y añado lo de "web prescindible".

Francisco Miranda dijo...

La empresa Pricetoroom.com se ha puesto en contacto conmigo y me ha enviado el siguiente mensaje:

Estimado Sr. Miranda:

Ante todo agradecerle que haya visitado nuestra web así como sus líneas en su blog.

Nos gustaría indicarle que no es del todo cierto lo que informa en el mismo dado que NINGUN hotel en nuestra base de datos tiene tarifa oficial (Rack) dado que antes de aceptar cualquier establecimiento estudiamos minuciosamente el mismo, de ahí que en la actualidad y tras un mes de “vida” dispongamos exclusivamente de 446 hoteles. Podemos asegurarle que pendientes de ser aceptados por el dpto. de altas hay más de 400 hoteles más, pero inicialmente deseamos ser selectivos y diferenciadores. Existen múltiples páginas webs donde aparecen todos los establecimientos de formas convencionales.

En cuanto a sus búsquedas la no existencia de establecimientos no se debe únicamente al precio, puede ser que ningún establecimiento disponga de los regímenes alimenticios que haya indicado, o que no exista en la base de datos.

Le podemos asegurar que indicando precios de 50 euros en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla el sistema devuelve resultados.

Obvio es que nuestro sistema no trata de competir con las ventas on line, sino que tratamos de cubrir un hueco denominado Yield Management Inverso donde el usuario llega a informar al hotel de los 4 fundamentos del Yield Management, Producto, Cliente, Momento y Precio. Dado que como hoteleros que hemos sido somos conscientes que uno de los mayores dilemas día a día de los hoteleros es “acertar” el precio al que el cliente está dispuesto a comprar nuestro producto, en ese momento es cuando se cruza la venta.

En el 85% de las reservas cristalizadas hasta el momento los regímenes son en Alojamiento y Desayuno.

En breve saldrá la sección de promociones totalmente ajena a la sección de Ofertas. Las promociones están enfocadas a periodos puntuales que los establecimientos deseen crear algún paquete.

EN definitiva nuestra intención fue dar la voz al cliente para que informe de su presupuesto, buscando reservas de más de 2-3 noches y facilitar al establecimiento la aceptación o no de las mismas.

Le agradeceríamos encarecidamente que volviera a realizar una búsqueda en ciudades donde el sistema disponga de hoteles y observará que hay hoteles de 4* que a 75 euros podrían aceptar su estancia

Reciba un cordial saludo.

------------------------------

En los próximos días haré un análisis alternativo por si me equivoqué en la primera valoración.