domingo, 18 de abril de 2010

LOS TRENES QUE PODRÍAN SALVAR EL CAOS AÉREO


Se cierra el aeropuerto de Barcelona y todos los viajeros que quieren volar hasta esa ciudad desde Madrid se van al AVE, pero no hay billetes. Esas cosas pasan porque el servicio no es flexible y resulta casi imposible de reforzar debidamente.

El tren de la foto es una composición tradicional con máquina y coches, ampliable todo lo que haga falta hasta meter dentro unos 2.000 viajeros, el equivalente a diez aviones. Pero Renfe se ha cargado casi todo su parque de coches convencionales en beneficio de Talgos y Aves. Muchos coches languidecen abandonados cuando podrían estar dando un excelente servicio. En Francia se sigue utilizando el material Corail y la gente está encantada, ya que no todo puede ser TGV.

Si Barcelona está incomunicada por vía aérea es hora de aportar soluciones y poner a circular todo el material imaginable en dirección a Madrid y Valencia. Los ferries contribuirán notablemente a evitar el aislamiento de Baleares, pero los desplazamientos dentro de la península precisan de un plan de emergencia.

La situación sería muy distinta si Renfe hubiera conservado el material que ahora contribuiría a aliviar el problema. El autobús ayudará mucho, pero con trenes de alta capacidad la situación sería mucho mejor. Y si no hay más remedio, que operen trenes de cercanías entre Madrid y Barcelona sin paradas intermedias, que no son cómodos pero por lo menos te llevan.

En este y otros de mis blogs denuncio frecuentemente el exterminio del ferrocarril convencional. Espero que ahora algunos se percaten de lo grave que es no contar con medios alternativos en situaciones de emergencia.

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