martes, 8 de marzo de 2011

SE ME QUITAN LAS GANAS DE VIAJAR A PORTUGAL POR CULPA DE SUS NUEVOS PEAJES.

En Portugal tienen una tragadera impresionante. Les desmantelan tres ferrocarriles para reconstruirlos y aprovechan la excusa de la crisis para cerrarlos definitivamente...

En temas de carretera la cosa va parecida. Después de pagar los coches más caros de Europa y la gasolina a precio de ginebra, ahora les imponen peajes en las autovías que fueron gratuitas hasta hace muy poco.

El nuevo sistema de peajes obliga al viajero extranjero a obtener un chip y abonar una fianza por él, además de ingresar un saldo en concepto de prepago, igual que ocurre con los móviles de tarjeta. Son 25 euros de chip y 50 de saldo. Da igual que sea para un día que para todo el año. El dinero no consumido no se devuelve. Una auténtica chapuza. No se puede pagar como en los peajes convencionales.

Estos peajes me disuaden de volver a Portugal, al menos a lugares donde tenga que pagar por circular. Para que los lectores me comprendan, la trastada es brutal por varios motivos.

-El viajero tiene que informarse previamente de cuáles son las rutas sujetas a los nuevos peajes y cuáles permiten el pago tradicional.

-El viajero tiene que conocer en todo momento el saldo que le queda y el coste del tramo que va a recorrer para no quedarse sin saldo.

-El viajero que hace un recorrido corto paga los 50 euros y en ocasiones no tiene alternativa posible. El saldo dura hasta tres meses pero a lo mejor no vuelve en su vida al país.

Por lo visto la policía portuguesa todavía no ha multado a ningún español, pero puede hacerlo.

Mi recomendación personal es no viajar a Portugal o limitar los desplazamientos a lugares donde no sea necesario pagarlos. Bragança, Elvas, Vilar Formoso, Miranda do Douro, etc. Ya no hay fronteras pero el gobierno portugués se empeña en poner otras nuevas. También se puede viajar por rutas secundarias pero no es tan sencillo. El tren y el avión son soluciones para ciertos recorridos.

Que conste que soy autor de http://todoportugal.blogspot.com/ y que me gusta mucho el país, pero no soy masoquista. No es normal que en Suiza se paguen 25 euros para todo un año en concepto de peajes y aquí haya que abonar 50 por un sólo día.

1 comentario:

Toni dijo...

Pues ya somos 2 los que hemos cortado los viajes a Portugal que incluyan autovía de "cutrepeaje". Todavía estuve en enero en Lisboa y fuí por la autovía de Salamanca-Guarda-Entroncamento, pero si tengo que pagar con ese sistema tan cutre ni me lo planteo.
Esperemos que la Unión Europea lo revoque, que al parecer están en ello.

De todas formas es una malísima idea. No creo que tú y yo seamos los únicos que tachemos muchas partes de Portugal por este motivo.