lunes, 8 de agosto de 2011

EL ESTADO TE VIGILA. PRESENTACIÓN DEL DNI EN HOTELES.

Los que viajamos por España y Portugal nos sorprendemos en Francia y Alemania por la ausencia de necesidad de identificación para el alojamiento. En la península ibérica estuvimos bastantes años bajo regímenes autocráticos y el estado comprobaba meticulosamente si la pareja heterosexual alojada en un hotel estaba casada o no, mediante el libro de familia. Llevamos muchos años de Democracia ya pero los estados siguen controlando dónde duermes; ahora ya no les importa con quién lo haces pero la ley exige que el hotel registre los DNI de todos los clientes alojados, no valiendo eso de un solo carnet por habitación. En España todavía queda la excusa del terrorismo pero en Portugal no veo ninguna justificación y de todos modos el que quiera viajar y pernoctar anónimamente puede hacerlo en autocaravana o durmiendo en apartamentos de alquiler no hotelero.

Para los profesionales es un poco latoso tener que pasar contínuamente los datos a la policía, aunque el sistema se ha modernizado y ya no hay que llevar en mano las fichas a los cuarteles de la Guardia Civil. Eso sí, el estado sabe muy bien dónde te has alojado estos últimos años dentro del territorio nacional y a los extranjeros se les exige el pasaporte. En otros paises ni siquiera hay DNI, de modo que la gente recurre a su tarjeta de la seguridad social o a documentos de identificación algo cutres, consistentes en una cartulina con una foto grapada.

Me temo que hoy en día ya no tiene tanto sentido anotar los datos del cliente a no ser para denunciarlo por algo, en cuyo caso el hotel casi siempre tiene todas las de perder. Por mi parte no hay problema en que sepan quien soy, ya que no tengo nada que ocultar, pero los amantes de la privacidad absoluta quizás preferirían que las cosas fueran aquí como al norte de los Pirineos.

3 comentarios:

Esteban Buffagni dijo...

Lo mismo pasa por acá. En ningún hotel de más de dos estrellas de Buenos Aires se puede dormir sin mostrar identificación. No sé si es exigido por ley, pero de hecho eso sucede sin excepciones (que yo sepa al menos).

Toni dijo...

Pero lo curisoso de esto es que en España no hace mucho que empezaron a pedir el DNI de todos los ocupantes de la habitación, antes solo pedían el de la persona a nombre de la que estaba la reserva.

Anónimo dijo...

casi 10 anos viajando por todo el mundo,con mas de 300 estancias por ano en hoteles de lujo o semilujo y se acumula mucha experiencia. nunca cometi delito alguno,ni nunca deje factura sin pagar y aun asi he sufrido errores y equivocaciones. cargos injustificados en tarjeta,equivocaciones que por mis circunstancias no tengo tiempo de atender o explicar a los autores y menos aun reclamar o denunciar. ni en francia,ni en alemania,ni en otros muchos paises exigen identificacion alguna y ***nunca las de acompanantes***. en espana solo hoteles de menor categoria solicitan otras diferentes al titular de la reserva. tal accion invade mi privacidad mas alla de lo que me es tolerable y dado el caso en mi derecho opto por nunca mas volver al establecimiento. si la practica se extendiera a todos,mi opcion es no visitar mas el pais u optar por alojamientos no hoteleros o informales. respeten y luchen por la privacidad de sus clientes!