Ir al contenido principal

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA

Desde hace unos cuantos años mis viajes por Francia discurren por rutas que recorren los denominados pueblos más bonitos de Francia. Para conocerlos y planificar el recorrido disponemos de una web oficial, una guía en papel y también un mapa Michelin con la ubicación de todos ellos.

Teniendo en cuenta la riqueza patrimonial de Francia y la diversidad de paisajes y culturas del país, estos viajes son una delicia porque se ven las auténticas diferencias que escapan a la llamada globalización. Por supuesto que hay zonas mucho más representadas que otras y hay veces que no están todos los que son aunque sean todos los que están. En Francia un pueblo es un "village" y a partir de cierto tamaño ya se considera "ville", con lo que lugares muy atractivos no entran en la lista. 

También en Italia hay una asociación que representa a los "borghi più belli d'Italia" y en ella aparecen auténticas joyas, quedando fuera de la lista sitios muy famosos por exceder el tamaño de pueblecito. Curiosamente no hay representación de la famosa Toscana.

En España ya hay una lista con candidatos y precandidatos, pero de momento la cosa no va tan avanzada y compiten pueblos con villas de manera muy desigual.

La experiencia me dicta que generalmente los sitios más hermosos están o bien en cuesta o tienen fuertes pendientes dentro de ellos, lo que los hace incómodos para su población, como es el caso de Cudillero en Asturias.

Este tipo de pueblos son auténticos museos de arquitectura popular pero no siempre sirven para vivir en ellos y se respira un ambiente curioso, como ocurre en la cántabra Bárcena Mayor, ya que la escasa vida local depende únicamente de la explotación turística.

No sé si en España se llegará a crear una selección de pueblos más bonitos que cautive al turista, más que nada porque se debería exigir mucho a los candidatos y descartar poblaciones arruinadas urbanísticamente. Espinosa de los Monteros y Oña tienen rincones preciosos pero el conjunto tiene graves lagunas estéticas. En los pueblos franceses no hay margen para lo cutre y todo tiene que ser armonioso desde la entrada hasta la salida.

Durante el franquismo hubo concursos de embellecimiento de pueblos y las diputaciones provinciales fomentaban la competencia para obtener galardones que luego fueran gancho que atrajera turistas.

Aquí dejo los enlaces a los pueblos más bonitos de Francia, Italia y España. Desgraciadamente nuestra web es la peor con diferencia.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Yo pongo aquí una web que es la que tengo de cabecera cuando voy a Francia. Es de los pueblos más bonitos de Francia pero para mi es mejor que la oficial. Además trae pueblos con encanto de todos los departamentos para complementar los "más bonitos" oficiales. Alguno me gustó más que el oficial.

http://www.villagesdefrance.fr/
Unknown ha dicho que…
Gracias x los enlaces, habrá que verlos...atraída últimamente por Francia.

Saludos!!!

Entradas populares de este blog

¿CUÁNTO SE PUEDE PAGAR POR UN DESAYUNO?

Quizás el lector no sepa que publico mensualmente en una revista profesional para hoteleros. Insisto muy a menudo en que los desayunos no pueden cobrarse más caros que una comida de menú en el restaurante que siempre hay cerca del hotel. Me horripila ver cómo algunos establecimientos se atreven a cobrar por encima de los doce euros por un buffet y no ofrecen alternativas para los clientes que símplemente quieren tomar un café y un croissant, ya que a esas horas cierran la cafetería.
Naturalmente que el hotel es de los dueños y hacen con su negocio lo que quieran, pero lo que consiguen es que la mayor parte de los huéspedes se largue a la cafetería de enfrente. Da igual dónde se construya un hotel porque enseguida aparece un bar a pocos metros y allí se dan cita los clientes que huyen de precios propios de barra americana. Claro que hay clientes a quienes la empresa les paga todos los gastos pero los del fin de semana no están para pulirse 25 euros del ala por pareja por muy bueno que e…

VIAJAR CON ROPA VIEJA

El título del post puede resultar intrigante y sin embargo la idea es muy sencilla. Se trata de utilizar en los viajes toda aquella ropa que se halla en nuestro armario y no tenemos pensado utilizar en la vida cotidiana pero tampoco tiramos porque nos da pena. Una solución es donarla, aunque los contenedores de prendas usadas están a tope y parece que lo que les sobra a las ONG es ropa vieja. No tiene mucho sentido gastar en armarios para guardar ropa que no se usa y que acaberemos tirando.
La propuesta consiste en usar y tirar, no lavar ni guardar. Hacemos la maleta con todo aquello que nos sobra y según van pasando los días nos deshacemos de ella, preferiblemente de modo ecológico y no arrojándola a la basura. Por una parte sacamos partido del dinero que invertimos en su momento y simplificamos el viaje notablemente porque ocurren varias cosas:
-No temos que facturar equipaje a la vuelta si viajamos en avión y además del coste económico que ello supone en algunas compañías, el emba…

NAVAJA EXTRAPLANA PARA VIAJAR.

Hay ocasiones en las que viajo de apartamento y aunque haya casi de todo, la cafetera me la llevo de casa, junto con algunos artilugios que me faciliten la vida, no sea que vayan a faltar y me amarguen la existencia.
Otras veces voy de hotel y eso ya es distinto. No siempre puedes cargar con chirimbolos. Lo que pasa es que en ocasiones surgen emergencias varias tales como abrir una botella, cortar un bollo de pan o abrir una lata que no lleva abrefácil.
Para eso ha nacido la navaja extraplana, que cabe en la cartera y cuesta doce dólares comprándola en http://www.fishboy.com/BCB_Mini_Work_Tool_p/tool_bcb_survival.htm