Ir al contenido principal

PUEBLOS BONITOS DE SEGOVIA. PEDRAZA Y SEPÚLVEDA.

Las dos poblaciones mencionadas en el título del post se hallan en la provincia de Segovia pero curiosamente disfrutan de excelentes accesos desde la autovía A-I que une gratuitamente Madrid con Burgos. No son pocos los viajeros que desconocen la existencia de estos pueblos con mucho encanto que nada tienen que envidiar a otros con más fama allende nuestras fronteras.

No voy a descubrir nada nuevo a los viajeros que ya conozcan Pedraza y Sepúlveda, pero sí animaré a visitarlas aprovechando un desplazamiento de medio recorrido. Si estamos haciendo un Sevilla-Bilbao probablemente no nos convenga en absoluto detenernos pero en un viaje Madrid-Santander podemos deleitarnos con estas dos paradas. Por cierto que en Pedraza se ruedan anuncios televisivos como el de la lotería navideña entre otros.













La foto de arriba corresponde a Pedraza y la inferior a Sepúlveda. Naturalmente que también se pueden visitar desde Segovia capital, que no todo va a ser La Granja, Riofrío y Torrecaballeros. La carretera clave para llegar a Pedraza es la N-110, tanto si se procede de la autovía del norte como si venimos desde Segovia. Desde ahí se puede seguir a Sepúlveda por una carretera secundaria.

Este tipo de poblaciones proporciona un prestigio diferencial al turismo español y debería tener un tratamiento especial por su singularidad. Para ello habría que ir indicándo su existencia desde las principales vías de transporte, con una señalización privilegiada. Estos pueblos son historia viva y cuentan con una arquitectura popular impactante. No basta con peatonalizar, hay que construir aparcamientos disuasorios y mejorar la oferta de servicios al visitante.

Pedraza mola bastante pero aún tiene que mejorar en adecuación del entorno. El aparcamiento es de tierra y hay que cruzar todo el pueblo para llegar a él, lo cual debería evitarse a toda costa. La zona adyacente al castillo está poco ornamentada y nada ajardinada. El museo Zuloaga tiene el agresivo precio de 6 euros. Aún así es un sitio que hay que conocer sí o sí. Los precios de los restaurantes no son precisamente baratos pero por lo visto hay calidad y si no te gusta, no vayas.

Sepúlveda impresiona todavía más porque las hoces del Duratón llaman la atención. El pueblo es hermoso desde lejos y cuando te encuentras en él las vistas son excelentes. Aquí sí hay buenos servicios en general. Destacaré particularmente el nivel de las confiterías, con unos dulces de categoría gourmet a precios competitivos. Lo único que chirría un poco es que el aparcamiento escasea y el caracter de los locales no parece muy comunicativo sino más bien de estilo recio castellano. Desgraciadamente en Sepúlveda tomé el peor café de mi vida y eso no se olvida fácilmente. 

Sepúlveda y Pedraza son dos joyas segovianas que todavía pueden mejorar con unos pequeños toques que las hagan internacionalmente conocidas, pues méritos acumulan muchos. Debería aspirar a ser tan famosas como los míticos pueblos de la Toscana, pero para ello precisan que alguien de fuera les aconseje cómo optimizar su turismo. Si por mi fuera, disfrutarían hasta de beneficios fiscales y subvenciones especiales, pero como no mando nada, tendrán que esforzarse en la financiación de sus mejoras.

Y para el que quiera pernoctar en la capital burgalesa aquí dejo un listado de hoteles en Burgos a buen precio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁNTO SE PUEDE PAGAR POR UN DESAYUNO?

Quizás el lector no sepa que publico mensualmente en una revista profesional para hoteleros. Insisto muy a menudo en que los desayunos no pueden cobrarse más caros que una comida de menú en el restaurante que siempre hay cerca del hotel. Me horripila ver cómo algunos establecimientos se atreven a cobrar por encima de los doce euros por un buffet y no ofrecen alternativas para los clientes que símplemente quieren tomar un café y un croissant, ya que a esas horas cierran la cafetería.
Naturalmente que el hotel es de los dueños y hacen con su negocio lo que quieran, pero lo que consiguen es que la mayor parte de los huéspedes se largue a la cafetería de enfrente. Da igual dónde se construya un hotel porque enseguida aparece un bar a pocos metros y allí se dan cita los clientes que huyen de precios propios de barra americana. Claro que hay clientes a quienes la empresa les paga todos los gastos pero los del fin de semana no están para pulirse 25 euros del ala por pareja por muy bueno que e…

TRUCOS PARA VIAJAR. LLEVAR UNA MALETA VACÍA.

Ir de viaje mola pero hay que cargar con las maletas y hay una ley universal que dice que salen tan repletas que la vuelta se complica porque inevitablemente la carga que se marchó de casa se verá siempre incrementada a la vuelta, a no ser que vayamos tirando algo por el camino.

Mi recomendación personal es llevar siempre una maleta vacía, de preferencia de formato flexible y plegable, de materiales que pesen muy poco y que pueda llevarse dentro de otra, aunque también podemos utilizarla para incluir la principal dentro de ésta, de manera que la más importante quede protegida en caso de rotura. Suena original e ingenioso y así es.

A lo largo del viaje se nos irá ensuciando la ropa y no sería conveniente guardar la que hay que lavar con la limpia. En no pocos destinos hay lavanderías pero generalmente esperamos a llegar a casa. Para eso nos irá de perlas la maleta vacía, en la que podremos guardar la ropa sucia (mejor envuelta en bolsas) y también algunas compras que hayamos hecho.

Normal…

¿LA CASA DE BATMAN EN VALENCIA DE DON JUAN?

La casa de la foto se encuentra en Valencia de Don Juan, en la provincia de León. Allí tenemos también el Castillo de Coyanza y una enorme colonia de veraneantes asturianos en cuanto asoma el sol.
La casa tiene la particularidad de que lleva edificándose desde los años 90 del siglo pasado y todavía no se ha terminado.
Toda la información la podemos encontrar en este enlace. 
Hay muchos detalles interesantes que pueden sugerir una visita si nos encontramos cerca. No hay dos ventanas iguales y los materiales de construcción son de lo más variopinto.