miércoles, 6 de octubre de 2010

VIAJAR EN TREN POR MARRUECOS


Me gusta escribir sobre lo que conozco personalmente pero de vez en cuando hay que abrirse un poco más a otros horizontes aunque no pueda extenderme en detalles de información privilegiada. Muchos españoles desconocen que en África hay ferrocarriles serios y un par de casos importantes son los tunecinos y los marroquíes.

Marruecos tiene un ferrocarril de lo más europeo, con una red de 2000 km dotada de trenes fiables y modernos con aire acondicionado que unen las principales ciudades incluso con cadencias secuenciadas, en plan lanzadera. Además de haber adquirido nuevas ramas de dos pisos, cuentan con proyectos avanzados de alta velocidad. Los billetes tienen precios razonables y hay trenes nocturnos sólo con plazas acostadas que permiten recorrer gran parte de la red. De momento el autobús completa algunos recorridos donde el ferrocarril no llega.


Para los aficionados a los trenes es una muy buena excusa de cara a una posible excursión. El tren se puede coger ya en Tanger, muy cerca de nuestras costas. La web oficial de la empresa que explota los trenes de Marruecos la tenemos en http://www.oncf.ma/ y cuenta con versiones en árabe, inglés o francés. A bordo de muchos trenes hay servicio de restauración y la primera clase no es nada cara. El mapa de líneas lo tenemos en este enlace y los horarios de todas las líneas salen en este otro.

No parece que haya grandes infraestructuras ni obras de fábrica llamativas pero puede ser una forma cómoda, segura y eficiente de conocer el país.

No hay comentarios: