Ir al contenido principal

DORMIR EN SAN SEBASTIÁN. PRECIOS DISUASORIOS.

Muchos son los viajeros que se sorprenden de los altos precios del alojamiento en la capital guipuzcoana.  Más de uno ha descartado la pernoctación en La bella Easo a causa de las elevadas tarifas que se practican en los hoteles de la ciudad. Obviamente hay una explicación. Por una parte la ciudad lo vale y los precios los dicta la importante demanda que hay para una oferta bastante limitada. En Donostia no hay sitio para construir y menos a precios competitivos. Lo que ofrece al viajero es de lo mejorcito de Europa en cuanto a elegancia, estilo y prestigio. San Sebastián hasta empacha de puro melosa. No digamos ya el nivel que hay en restauración, con cotas galácticas.

Si la ciudad te parece cara (que barata no es) tienes la opción de no ir, aunque sería una pena perderse la ocasión de pasar un día en la vida paseando por las playas de la Concha u Ondarreta, subiendo luego al Monte Igueldo, etc. Curiosamente las inmediaciones tampoco son precisamente baratas, al menos entre Irún y Zarautz, ya que la zona está muy cotizada y si no es por turistas lo es por camioneros que tienen que pasar el fin de semana varados en la frontera.

¿Soluciones? Las que están aplicando muchos turistas. Pernoctar en Bilbao o Vitoria y pasar el día en San Sebastián. Los hoteles de la ciudad son buenos y las pensiones están de cine, pero los precios están en consonancia con el prestigio de la ciudad. En Bilbao tienen ahora una sobredosis de oferta hotelera que permite dormir en hoteles de cinco estrellas por menos de cien euros. En Vitoria no andan sobrados de hoteles pero les basta con los que hay. Ojo que el viaje desde Vitoria a San Sebastián puede hacerse por tres autopistas diferentes y una es gratuita, mientras que desde Bilbao se paga peaje.

Casi va a parecer que me pagan los de Bilbao por decir estas cosas y que estamos ante un capítulo de polémica localista, pero no hay nada de eso. Hace unos años había que visitar Bilbao desde Santander en el día porque la oferta de hoteles era ridícula en el Gran Bilbao. Ahora casi pueden dormir todos sus habitantes en plazas hoteleras y la competencia hace que los precios estén muy afilados.

Puede hacer usted mismo la comparación con el buscador de Booking que aparece en esta página. Procure mirar también en poblaciones cercanas a San Sebastián, como Orio y Hondarribia. Luego vea la diferencia con Bilbao y eche cuentas.

Si usted se lo puede permitir, nada mejor que una estancia en Donostia, degustando pinchos y vinos o cenando incluso en los restaurantes de los hoteles, que sorprenden por su calidad. Y si no, pues mejor se queda a dormir en Bilbao, que no tiene tanto glamour pero sí mejores precios.

Espero que nadie se enfade por contar verdades tan incómodas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MISTERIO DE LOS INODOROS DEL ESTE DE EUROPA

Durante una estancia en Hungría descubrí que el inodoro de mi apartamento tenía un diseño extraño, diferente y poco útil. La verdad es que era incordioso utilizarlo. Es como el de la foto y obligaba a tirar de la cadena varias veces para conseguir el resultado deseado. Nada que ver con los modelos de Roca tan habituales aquí. En sistemas de descarga de agua y manipulación de las cisternas había visto de todo pero esto era sorprendente. Hoy me han desvelado el misterio en un blog. Ojo porque inicialmente el blog plantea una discusión sobre el tema y el la solución está en el comentario 19. No adelanto acontecimientos y dejo al lector que vaya al grano y disfrute con el tema gracias a la fuente original de la información. Quizás estos gráficos le den alguna pista. Descubra ahora la gran verdad en http://www.aitorgarcia.net/el-water-comunista/ El blog de este tío es una gozada y promete una lectura muy entretenida.

TRUCOS PARA VIAJAR. LLEVAR UNA MALETA VACÍA.

Ir de viaje mola pero hay que cargar con las maletas y hay una ley universal que dice que salen tan repletas que la vuelta se complica porque inevitablemente la carga que se marchó de casa se verá siempre incrementada a la vuelta, a no ser que vayamos tirando algo por el camino. Mi recomendación personal es llevar siempre una maleta vacía, de preferencia de formato flexible y plegable, de materiales que pesen muy poco y que pueda llevarse dentro de otra, aunque también podemos utilizarla para incluir la principal dentro de ésta, de manera que la más importante quede protegida en caso de rotura. Suena original e ingenioso y así es. A lo largo del viaje se nos irá ensuciando la ropa y no sería conveniente guardar la que hay que lavar con la limpia. En no pocos destinos hay lavanderías pero generalmente esperamos a llegar a casa. Para eso nos irá de perlas la maleta vacía, en la que podremos guardar la ropa sucia (mejor envuelta en bolsas) y también algunas compras que hayamos hecho. Norm

AIRE ACONDICIONADO, POR FAVOR.

Este verano estuve en Tenerife y la experiencia resultó grata pero hay que ser crítico con los destinos y pedirles que mejoren la calidad de su oferta. El hotel de cuatro estrellas en el que me alojaba sólo ofrecía aire acondicionado en las habitaciones, de modo que el hall era un invernadero y el comedor un auténtico horno en el que había que cenar a 27 grados, con el consiguiente agobio. Teníamos que comer a toda leche para salir cuanto antes. Entrar a la discoteca era acceder a una sauna. Mi sorpresa fue en aumento cuando comprobé que la inmensa mayoría de restaurantes y cafeterías de la isla carecen de aire acondicionado con la excusa de que allí no hace falta porque casi nunca hace mucho calor. Eso mismo decíamos en Asturias y ahora son muchos los establecimientos que ofrecen esa comodidad en cuanto el termómetro pasa de los 22 grados, cosa poco frecuente pero posible y por tanto previsible. En los barcos de la Naviera Armas la climatización funciona de cine y no apetece bajarse a