Ir al contenido principal

¿ME PUEDO FIAR DE LAS OPINIONES SOBRE HOTELES EN LOS PORTALES DE RESERVAS?

Por supuesto que no siempre. Me explico. Si después de 300 críticas queda claro que un hotel tiene buena nota, tanta gente no pueda estar equivocada; lo mismo sucede si al establecimiento le sacan las vergûenzas y todo el mundo dice lo mismo sobre el desayuno o el parking y la puntuación es baja.

Ahora bien, cuando hay más bien pocas opiniones, lo mejor es desconfiar de mano, ya que yo mismo he experimentado ciertos desencantos en hoteles que tenían críticas magníficas. Una cantidad limitada de opiniones no es fiable. Hay que esperar a que el hotel cuente con un número significativo de comentarios de muy variadas procedencias.

No me fío nada de Tripadvisor, principalmente porque ni siquiera hace falta haber estado en un hotel para decir lo que se quiera. Pero incluso en portales de reservas puede haber cierta picaresca. Basta con que una cierta cantidad de amiguetes del hotelero hagan una reserva para que se les permita opinar y poner por las nubes al hotel; eso cuesta dinero al hotel, porque tiene que pagar la comisión a la agencia incluso no habiendo ingresado nada. Lo mismo puede ocurrir si queremos desprestigiar a un hotel, aunque en ese caso la broma sale mucho más cara porque  hay que pernoctar de verdad. En Tripadvisor es gratis poner a parir a cualquiera y en una web de reservas ya hay que pasar por caja. La diferencia es que en Tripadvisor el hotelero puede responder y en una página de agencia no.

Así pués recomiendo no fiarse de opiniones muy favorables pero escasas. Ojito porque normalmente no todas las habitaciones de un hotel son igual de buenas y no todo el mundo ha pagado lo mismo. El que ha desembolsado cien euros puede exigir algo más que el que ha pagado cincuenta. Curiosamente los portugueses son muy duros con los hoteles de su país y los franceses implacables con los de cualquier otro que no sea el suyo, como si estuvieran para dar lecciones de hotelería. Los ingleses son extremadamente exigentes aunque muy justos y los españoles hacemos bueno el dicho de que las opiniones son como los culos y todo el mundo tiene una.

Insisto, más vale un 7.5 después de 200 opiniones que un 8.5 tras un par de docenas de clientes que han comentado su estancia.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Pues yo sí que me fío de las opiniones de Tripadvisor en general. Yo ya he colgado cerca de 100. ;-)
Lo que no me fío es de la putuación. Prefiero leer los comentarios.
Es sorprendente la importancia que dan los anglosajones al trato recibido en recepción y he visto opiniones de hoteles que los ponen bien pero por una atención mala para ellos, en recepción, le dan una nota baja al hotel.
que ver en paris ha dicho que…
Yo sí me fio de las de tripadvisor pero como dices sólo de los hoteles en los que hay muchas opiniones.
De todas formas, las tengo en cuenta pero nunca deciden mi elección porque además esto suele ser subjetivo.
Y también es verdad que cuando alguien después de un viaje si comenta un hotel es porque su opinión es mala y quiere desahogarse. Si es buena, pocos comentan

Entradas populares de este blog

REGULACIÓN DE ACCESO A LOS LAGOS DE COVADONGA EN ASTURIAS DURANTE ESTE AÑO

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA 2018

Como resido precisamente en Cangas de Onís, la información es de primera mano.

De cara al año 2018 se aplicará el sistema de transporte público que impide el libre acceso en coche desde Covadonga a los lagos Enol y Ercina durante la mayor parte del día.

Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre quedará cerrado el acceso a vehículos privados entre el Santuario de Covadonga y los lagos desde las 7 y media de la mañana hasta las 9 de la tarde. Ojo porque esto supone un aumento del las fechas en las que se presta el servicio y también ampliación del horario.

A partir del 30 de Septiembre se aplicarán las mismas restricciones durante los sábados y domingos de Octubre, añadiendo el puente del Pilar.

Estas restricciones también se aplicarán del 12 al 15 de Octubre y del 6 al 10 de diciembre.

Excepcionalmente el 25 de julio no habrá servicio de autobuses y la subida será libre.

La carretera estará abierta todo el día entre Cangas de Onís y Covadonga, sin ningun…

LONDON PASS. TODO INCLUIDO.

Londres es una de las ciudades más caras del mundo. Podemos visitar la ciudad en plan barato, eligiendo sólamente las visitas gratuitas y desplazándonos preferentemente a pie o bien, si nos estiramos un poco, con el London Pass, que incluye transporte público para todas las zonas de Londres y también muchas entradas gratis para atracciones y museos, como la Torre de Londres o el Castillo de Windsor. El London Pass incluye una guía gratis y también numerosas ofertas y descuentos, además de viajes en barco por el Támesis por el morro y otras visitas poco conocidas.

La web está en español y podemos comprar online para preparar nuestro viaje anticipadamente. La podemos ver en El London Pass: Consiga la entrada LIBRE a 50 atracciones mayores de Londres. Vea más, ahorre más! Click aquí.Serán unas 112 libras por seis días de uso, transporte incluido, unos 168 euros, aunque se abarata bastante si prescindimos del transporte (queda en 74 libras).La lista completa de visitas gratis y descuentos e…

¿CUÁNTO SE PUEDE PAGAR POR UN DESAYUNO?

Quizás el lector no sepa que publico mensualmente en una revista profesional para hoteleros. Insisto muy a menudo en que los desayunos no pueden cobrarse más caros que una comida de menú en el restaurante que siempre hay cerca del hotel. Me horripila ver cómo algunos establecimientos se atreven a cobrar por encima de los doce euros por un buffet y no ofrecen alternativas para los clientes que símplemente quieren tomar un café y un croissant, ya que a esas horas cierran la cafetería.
Naturalmente que el hotel es de los dueños y hacen con su negocio lo que quieran, pero lo que consiguen es que la mayor parte de los huéspedes se largue a la cafetería de enfrente. Da igual dónde se construya un hotel porque enseguida aparece un bar a pocos metros y allí se dan cita los clientes que huyen de precios propios de barra americana. Claro que hay clientes a quienes la empresa les paga todos los gastos pero los del fin de semana no están para pulirse 25 euros del ala por pareja por muy bueno que e…