Ir al contenido principal

LOS TURISTAS EVITAN PREGUNTAR A LOS NATIVOS Y PREFIEREN CONSULTAR EN INTERNET CON SU MÓVIL.

Hace unos cuantos días que observé cómo una pareja de turistas buscaban información en internet mientras se encontraban estacionados junto a un parque; era ya muy tarde y me imaginé que no lo hacían por diversión sino por necesidad. Les pregunté si buscaban algo y me dijeron el nombre de un hotel. Simplemente les dije: primera bocacalle a la izquierda. Quedaron bastante sorprendidos de que una mera consulta verbal pudiera ser tan eficaz. De regreso a casa me topé con otro coche en el que unas chicas parecían hacer lo mismo. Efectivamente también necesitaban ayuda. Habían pasado justo por delante del hotel al que iban pero se fiaron más de su navegador que del enorme cartel que tenían delante de sus narices; tuvieron que retornar dos kilómetros y porque les indiqué la ubicación exacta.

Si hay gente torpe con los mapas y no demasiada cultura geográfica, la sustitución de un mapa por un navegador ya elimina completamente la visión espacial del territorio. Te puedes subir al coche en Albacete y aparecer en Suances sin saber si has viajado hacia el norte o el sur.

Lo curioso es que se vaya eliminando el eficaz contacto con los nativos del lugar para obtener información. Ya sé que no es tan fácil encontrarse con un lugareño en los entornos turísticos muy frecuentados y en demasiadas ocasiones hay habitantes de ciudades y pueblos con notables dificultades para indicar una dirección o calcular una distancia. Confiar únicamente en aparatejos no es la mejor solución, a no ser para datos muy fríos y concretos. Evitar las preguntas orales es una estrategia peligrosa. Obviamente la desconfianza del turista puede agravar las cosas cuando piensa que le van a engañar.

Como consejo útil, no es conveniente preguntar a personas de edad avanzada, especialmente mujeres, sobre localizaciones concretas. Normalmente son los más jóvenes los que más saben sobre cómo dirigirse a un lugar. Es muy frecuente que también sean los hombres los más reacios a consultar dudas y se encabezonen en encontrar algo a bulto, a palpo o por intuición para demostrar sus cualidades, lo que puede provocar retrasos innecesarios. 

Por cierto que los de la gasolinera lo saben todo y siempre te sacan de apuros allá donde vayas.

Eso sí, como dato curioso y excepcional recuerdo el caso de un señor con muy buena pinta que en Toulouse se divierte indicando la dirección opuesta a todo turista que busca algo; aunque parezca ridículo es cierto y sorprendente.

Luego están los virtuosos, como un italiano que me orientó en Montecatini Terme, que era de una precisión tan espectacular que hacía imposible el fallo, o la empleada de una gasolinera de Zaragoza, que daba indicaciones perfectas e inconfundibles.

Ojo porque Google Maps no ofrece imágenes en tiempo real y lo que aparece en su visión de calle puede haber cambiado con el tiempo, de modo que algunas calles ahora son peatonales, se circula en otra dirección o los negocios ya no son los mismos y los edificios a lo mejor son nuevos.

Desgraciadamente la comunicación cara a cara va perdiéndose y la tendencia hacia el uso de dispositivos móviles aumenta. De todos modos, la mayor sabiduría sobre un lugar está en sus habitantes y no en internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULACIÓN DE ACCESO A LOS LAGOS DE COVADONGA EN ASTURIAS DURANTE ESTE AÑO

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA 2018

Como resido precisamente en Cangas de Onís, la información es de primera mano.

De cara al año 2018 se aplicará el sistema de transporte público que impide el libre acceso en coche desde Covadonga a los lagos Enol y Ercina durante la mayor parte del día.

Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre quedará cerrado el acceso a vehículos privados entre el Santuario de Covadonga y los lagos desde las 7 y media de la mañana hasta las 9 de la tarde. Ojo porque esto supone un aumento del las fechas en las que se presta el servicio y también ampliación del horario.

A partir del 30 de Septiembre se aplicarán las mismas restricciones durante los sábados y domingos de Octubre, añadiendo el puente del Pilar.

Estas restricciones también se aplicarán del 12 al 15 de Octubre y del 6 al 10 de diciembre.

Excepcionalmente el 25 de julio no habrá servicio de autobuses y la subida será libre.

La carretera estará abierta todo el día entre Cangas de Onís y Covadonga, sin ningun…

LONDON PASS. TODO INCLUIDO.

Londres es una de las ciudades más caras del mundo. Podemos visitar la ciudad en plan barato, eligiendo sólamente las visitas gratuitas y desplazándonos preferentemente a pie o bien, si nos estiramos un poco, con el London Pass, que incluye transporte público para todas las zonas de Londres y también muchas entradas gratis para atracciones y museos, como la Torre de Londres o el Castillo de Windsor. El London Pass incluye una guía gratis y también numerosas ofertas y descuentos, además de viajes en barco por el Támesis por el morro y otras visitas poco conocidas.

La web está en español y podemos comprar online para preparar nuestro viaje anticipadamente. La podemos ver en El London Pass: Consiga la entrada LIBRE a 50 atracciones mayores de Londres. Vea más, ahorre más! Click aquí.Serán unas 112 libras por seis días de uso, transporte incluido, unos 168 euros, aunque se abarata bastante si prescindimos del transporte (queda en 74 libras).La lista completa de visitas gratis y descuentos e…

¿CUÁNTO SE PUEDE PAGAR POR UN DESAYUNO?

Quizás el lector no sepa que publico mensualmente en una revista profesional para hoteleros. Insisto muy a menudo en que los desayunos no pueden cobrarse más caros que una comida de menú en el restaurante que siempre hay cerca del hotel. Me horripila ver cómo algunos establecimientos se atreven a cobrar por encima de los doce euros por un buffet y no ofrecen alternativas para los clientes que símplemente quieren tomar un café y un croissant, ya que a esas horas cierran la cafetería.
Naturalmente que el hotel es de los dueños y hacen con su negocio lo que quieran, pero lo que consiguen es que la mayor parte de los huéspedes se largue a la cafetería de enfrente. Da igual dónde se construya un hotel porque enseguida aparece un bar a pocos metros y allí se dan cita los clientes que huyen de precios propios de barra americana. Claro que hay clientes a quienes la empresa les paga todos los gastos pero los del fin de semana no están para pulirse 25 euros del ala por pareja por muy bueno que e…