Ir al contenido principal

LOS TURISTAS EVITAN PREGUNTAR A LOS NATIVOS Y PREFIEREN CONSULTAR EN INTERNET CON SU MÓVIL.

Hace unos cuantos días que observé cómo una pareja de turistas buscaban información en internet mientras se encontraban estacionados junto a un parque; era ya muy tarde y me imaginé que no lo hacían por diversión sino por necesidad. Les pregunté si buscaban algo y me dijeron el nombre de un hotel. Simplemente les dije: primera bocacalle a la izquierda. Quedaron bastante sorprendidos de que una mera consulta verbal pudiera ser tan eficaz. De regreso a casa me topé con otro coche en el que unas chicas parecían hacer lo mismo. Efectivamente también necesitaban ayuda. Habían pasado justo por delante del hotel al que iban pero se fiaron más de su navegador que del enorme cartel que tenían delante de sus narices; tuvieron que retornar dos kilómetros y porque les indiqué la ubicación exacta.

Si hay gente torpe con los mapas y no demasiada cultura geográfica, la sustitución de un mapa por un navegador ya elimina completamente la visión espacial del territorio. Te puedes subir al coche en Albacete y aparecer en Suances sin saber si has viajado hacia el norte o el sur.

Lo curioso es que se vaya eliminando el eficaz contacto con los nativos del lugar para obtener información. Ya sé que no es tan fácil encontrarse con un lugareño en los entornos turísticos muy frecuentados y en demasiadas ocasiones hay habitantes de ciudades y pueblos con notables dificultades para indicar una dirección o calcular una distancia. Confiar únicamente en aparatejos no es la mejor solución, a no ser para datos muy fríos y concretos. Evitar las preguntas orales es una estrategia peligrosa. Obviamente la desconfianza del turista puede agravar las cosas cuando piensa que le van a engañar.

Como consejo útil, no es conveniente preguntar a personas de edad avanzada, especialmente mujeres, sobre localizaciones concretas. Normalmente son los más jóvenes los que más saben sobre cómo dirigirse a un lugar. Es muy frecuente que también sean los hombres los más reacios a consultar dudas y se encabezonen en encontrar algo a bulto, a palpo o por intuición para demostrar sus cualidades, lo que puede provocar retrasos innecesarios. 

Por cierto que los de la gasolinera lo saben todo y siempre te sacan de apuros allá donde vayas.

Eso sí, como dato curioso y excepcional recuerdo el caso de un señor con muy buena pinta que en Toulouse se divierte indicando la dirección opuesta a todo turista que busca algo; aunque parezca ridículo es cierto y sorprendente.

Luego están los virtuosos, como un italiano que me orientó en Montecatini Terme, que era de una precisión tan espectacular que hacía imposible el fallo, o la empleada de una gasolinera de Zaragoza, que daba indicaciones perfectas e inconfundibles.

Ojo porque Google Maps no ofrece imágenes en tiempo real y lo que aparece en su visión de calle puede haber cambiado con el tiempo, de modo que algunas calles ahora son peatonales, se circula en otra dirección o los negocios ya no son los mismos y los edificios a lo mejor son nuevos.

Desgraciadamente la comunicación cara a cara va perdiéndose y la tendencia hacia el uso de dispositivos móviles aumenta. De todos modos, la mayor sabiduría sobre un lugar está en sus habitantes y no en internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MISTERIO DE LOS INODOROS DEL ESTE DE EUROPA

Durante una estancia en Hungría descubrí que el inodoro de mi apartamento tenía un diseño extraño, diferente y poco útil. La verdad es que era incordioso utilizarlo. Es como el de la foto y obligaba a tirar de la cadena varias veces para conseguir el resultado deseado. Nada que ver con los modelos de Roca tan habituales aquí. En sistemas de descarga de agua y manipulación de las cisternas había visto de todo pero esto era sorprendente. Hoy me han desvelado el misterio en un blog. Ojo porque inicialmente el blog plantea una discusión sobre el tema y el la solución está en el comentario 19. No adelanto acontecimientos y dejo al lector que vaya al grano y disfrute con el tema gracias a la fuente original de la información. Quizás estos gráficos le den alguna pista. Descubra ahora la gran verdad en http://www.aitorgarcia.net/el-water-comunista/ El blog de este tío es una gozada y promete una lectura muy entretenida.

TRUCOS PARA VIAJAR. LLEVAR UNA MALETA VACÍA.

Ir de viaje mola pero hay que cargar con las maletas y hay una ley universal que dice que salen tan repletas que la vuelta se complica porque inevitablemente la carga que se marchó de casa se verá siempre incrementada a la vuelta, a no ser que vayamos tirando algo por el camino. Mi recomendación personal es llevar siempre una maleta vacía, de preferencia de formato flexible y plegable, de materiales que pesen muy poco y que pueda llevarse dentro de otra, aunque también podemos utilizarla para incluir la principal dentro de ésta, de manera que la más importante quede protegida en caso de rotura. Suena original e ingenioso y así es. A lo largo del viaje se nos irá ensuciando la ropa y no sería conveniente guardar la que hay que lavar con la limpia. En no pocos destinos hay lavanderías pero generalmente esperamos a llegar a casa. Para eso nos irá de perlas la maleta vacía, en la que podremos guardar la ropa sucia (mejor envuelta en bolsas) y también algunas compras que hayamos hecho. Norm

AIRE ACONDICIONADO, POR FAVOR.

Este verano estuve en Tenerife y la experiencia resultó grata pero hay que ser crítico con los destinos y pedirles que mejoren la calidad de su oferta. El hotel de cuatro estrellas en el que me alojaba sólo ofrecía aire acondicionado en las habitaciones, de modo que el hall era un invernadero y el comedor un auténtico horno en el que había que cenar a 27 grados, con el consiguiente agobio. Teníamos que comer a toda leche para salir cuanto antes. Entrar a la discoteca era acceder a una sauna. Mi sorpresa fue en aumento cuando comprobé que la inmensa mayoría de restaurantes y cafeterías de la isla carecen de aire acondicionado con la excusa de que allí no hace falta porque casi nunca hace mucho calor. Eso mismo decíamos en Asturias y ahora son muchos los establecimientos que ofrecen esa comodidad en cuanto el termómetro pasa de los 22 grados, cosa poco frecuente pero posible y por tanto previsible. En los barcos de la Naviera Armas la climatización funciona de cine y no apetece bajarse a