Ir al contenido principal

CUEVAS TURÍSTICAS DE ESPAÑA



Las cuevas turísticas son siempre visitas impactantes porque nos hacen recordar tiempos que no vivimos. La primera vez que visité una fue en Ribadesella, la de Tito Bustillo, como excursión escolar gratuita de la que guardo una grata memoria. Más tarde conocí la del Buxu, cerca de mi residencia en Cangas de Onís, que es más humilde pero también interesante. Luego vinieron otras y siempre que puedo aprovecho para sumergirme en esos misteriosos entornos llenos de magia.

Ojo porque hay que distinguir entre cuevas con pinturas rupestres y cuevas con formaciones geológicas naturales. En las primeras puede haber de lo segundo pero no viceversa. Naturalmente las visitas están muy restringidas en ciertas grutas, como es el caso de Altamira, pero en otras menos sensibles a la presencia de los humanos hay más tolerancia y mayor cupo de visitantes.

Muchas veces no accedemos a esas cuevas por ignorancia o porque no están debidamente divulgadas. Pues bien, toda la información detallada sobre las cuevas turísticas de España está en una web y con multitud de datos.


El mapa nos da una idea de la distribución en el territorio del país. No todas las cuevas turísticas aparecen, sino sólo las pertenecientes a la Asociación de Cuevas Turísticas de España.

Esta es la lista de las cuevas visitables:

Cueva del Agua IZNALLOZ, GRANADA
Cueva de Belda CUEVAS DE SAN MARCOS, MÁLAGA
Cueva de los Murciélagos ZUHEROS, CÓRDOBA
Cueva del Tesoro RINCÓN DE LA VICTORIA, MÁLAGA
Cueva de las Ventanas PIÑAR, GRANADA
Gruta de las Maravillas ARACENA, HUELVA
Cueva de Nerja NERJA, MÁLAGA

Grutas de Cristal MOLINOS, TERUEL

Cueva de Campanet CAMPANET, MALLORCA

Cueva del Viento ICOD DE LOS VINOS, TENERIFE

Cueva de El Soplao CELIS-RIONANSA, CANTABRIA

Cueva de Los Enebralejos PRÁDENA, SEGOVIA
Cueva de Valporquero VEGACERVERA, LEÓN
Cueva de los Franceses REVILLA DE POMAR, PALENCIA
Cueva de Ojo Guareña


Cueva de Adsubia ADSUBIA, ALICANTE
Cueva de las Calaveras BENIDOLEIG, ALICANTE
Cueva del Rull VALL D´EBO, ALICANTE
Rio Subterráneo de San José VALL D´UIXÓ, CASTELLÓN
Cueva de Don Juan JALANCE, VALENCIA

Cueva del Castañar CASTAÑAR DE IBOR, CÁCERES
Cuevas de Fuentes de León BADAJOZ
Mina de la Jayona FUENTE DEL ARCO, BADAJOZ

Cueva do Rei Cintolo MONDOÑEDO, LUGO

Cueva del Puerto CALASPARRA, MURCIA

Cuevas de Mendukilo ASTITZ, NAVARRA

Cueva de Oñati - Arrikrutz OÑATI, GUIPÚZCOA

IGME MADRID.

Queda claro que en España hay maravillas naturales que ningún gobierno autonómico puede igualar invirtiendo en hormigón para crear museos o instalaciones culturales. La naturaleza supera al hombre de largo y crea maravillas como estas cuevas que podemos visitar en este mapa interactivo.

Las entradas en general son muy asequibles y garantizan una excelente experiencia para toda la familia. Además son sitios ideales para visitar con mal tiempo. En las cuevas hay humedad pero no llueve... Prometo ir visitándolas todas. Me ha llamado muchísimo la atención el río subterráneo que tiene su propia web en http://www.riosubterraneo.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁNTO SE PUEDE PAGAR POR UN DESAYUNO?

Quizás el lector no sepa que publico mensualmente en una revista profesional para hoteleros. Insisto muy a menudo en que los desayunos no pueden cobrarse más caros que una comida de menú en el restaurante que siempre hay cerca del hotel. Me horripila ver cómo algunos establecimientos se atreven a cobrar por encima de los doce euros por un buffet y no ofrecen alternativas para los clientes que símplemente quieren tomar un café y un croissant, ya que a esas horas cierran la cafetería.
Naturalmente que el hotel es de los dueños y hacen con su negocio lo que quieran, pero lo que consiguen es que la mayor parte de los huéspedes se largue a la cafetería de enfrente. Da igual dónde se construya un hotel porque enseguida aparece un bar a pocos metros y allí se dan cita los clientes que huyen de precios propios de barra americana. Claro que hay clientes a quienes la empresa les paga todos los gastos pero los del fin de semana no están para pulirse 25 euros del ala por pareja por muy bueno que e…

VIAJAR CON ROPA VIEJA

El título del post puede resultar intrigante y sin embargo la idea es muy sencilla. Se trata de utilizar en los viajes toda aquella ropa que se halla en nuestro armario y no tenemos pensado utilizar en la vida cotidiana pero tampoco tiramos porque nos da pena. Una solución es donarla, aunque los contenedores de prendas usadas están a tope y parece que lo que les sobra a las ONG es ropa vieja. No tiene mucho sentido gastar en armarios para guardar ropa que no se usa y que acaberemos tirando.
La propuesta consiste en usar y tirar, no lavar ni guardar. Hacemos la maleta con todo aquello que nos sobra y según van pasando los días nos deshacemos de ella, preferiblemente de modo ecológico y no arrojándola a la basura. Por una parte sacamos partido del dinero que invertimos en su momento y simplificamos el viaje notablemente porque ocurren varias cosas:
-No temos que facturar equipaje a la vuelta si viajamos en avión y además del coste económico que ello supone en algunas compañías, el emba…

NAVAJA EXTRAPLANA PARA VIAJAR.

Hay ocasiones en las que viajo de apartamento y aunque haya casi de todo, la cafetera me la llevo de casa, junto con algunos artilugios que me faciliten la vida, no sea que vayan a faltar y me amarguen la existencia.
Otras veces voy de hotel y eso ya es distinto. No siempre puedes cargar con chirimbolos. Lo que pasa es que en ocasiones surgen emergencias varias tales como abrir una botella, cortar un bollo de pan o abrir una lata que no lleva abrefácil.
Para eso ha nacido la navaja extraplana, que cabe en la cartera y cuesta doce dólares comprándola en http://www.fishboy.com/BCB_Mini_Work_Tool_p/tool_bcb_survival.htm