Ir al contenido principal

LAGO DI COMO. A UNA HORA DE MILÁN.

The Como's lake at Bellagio - view from the park of villa Melzi.

Hace ya unos cuantos años que decidí pasar unos días en la zona norte de Italia, aparte de por sus atractivos, por un clima presumiblemente más suave que el del sur del país. Menos mal que cogí un buen hotel al lado de la estación Termini, con aire acondicionado y con un supermercado al lado para comprar botellas de agua mineral en abundancia, porque las temperaturas no bajaban de los 30 grados ni de día ni de noche durante toda la estancia.

Además de visitar la ciudad con calma y detenimiento, tuve la ocasión de ir de compras al outlet de Foxtown en la localidad suiza de Mendrisio e incluso viajé en el tren panorámico Bernina Express desde Tirano hasta Poschiavo. Hubo excursiones a Bérgamo y a otros lugares de la zona. Una de las visitas que más me gustó fue la del lago di Como.

A Como podemos ir en tren con dos empresas diferentes. Desde la estación Termini hay trenes de la compañía ferroviaria estatal Ferrovie dello Stato. Desde la estación Cadorna, más céntrica, salen los trenes de la Ferrovia Milano Nord. En ambos casos se tarda algo más de una hora en el viaje. Podemos ir en un tren y volver en otro para cambiar de paisaje.

Una vez llegados a la ciudad, tenemos la oportunidad de embarcar en un transbordador que nos lleva a Bellagio, población de esas con mucho glamour y donde se puede uno perder por las callejuelas tranquilas. La vuelta a Como es posible hacerla en un microbús interurbano que transita por una carretera en ladera al más puro estilo entre Andorra y los Picos de Europa pero con más mala leche todavía y a toda mecha.

El lago es el tercero de Italia y uno de los mayores de Europa. La profundidad alcanza más de 400 metros, que no está nada mal. La extensión se aproxima a los 150 km cuadrados, pero por su peculiar forma y distribución, resulta más entretenido de ver que el típico lago ovalado. La distancia máxima entre extremos es de 50 km y la mayor anchura se planta en los 4 km. Todo un espectáculo con islita en el medio, que queda muy mona. Ideal para verlo con calma desde el barco.



Por cierto que buscar información sobre Bellagio en internet es una lata porque hay un hotel con ese nombre en Las Vegas y sale por todos lados. El viajero que visite Milán puede reservar un día para esta divertida excursión que no sale cara, siempre que consiga escapar a los encantos de los escaparates de la Via della Spiga o de la la Avenida Montenapoleone, que son de quitar el hipo.

Más información sobre la Ferrovía Milano Nord en Turytrans.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MISTERIO DE LOS INODOROS DEL ESTE DE EUROPA

Durante una estancia en Hungría descubrí que el inodoro de mi apartamento tenía un diseño extraño, diferente y poco útil. La verdad es que era incordioso utilizarlo. Es como el de la foto y obligaba a tirar de la cadena varias veces para conseguir el resultado deseado. Nada que ver con los modelos de Roca tan habituales aquí. En sistemas de descarga de agua y manipulación de las cisternas había visto de todo pero esto era sorprendente. Hoy me han desvelado el misterio en un blog. Ojo porque inicialmente el blog plantea una discusión sobre el tema y el la solución está en el comentario 19. No adelanto acontecimientos y dejo al lector que vaya al grano y disfrute con el tema gracias a la fuente original de la información. Quizás estos gráficos le den alguna pista. Descubra ahora la gran verdad en http://www.aitorgarcia.net/el-water-comunista/ El blog de este tío es una gozada y promete una lectura muy entretenida.

TRUCOS PARA VIAJAR. LLEVAR UNA MALETA VACÍA.

Ir de viaje mola pero hay que cargar con las maletas y hay una ley universal que dice que salen tan repletas que la vuelta se complica porque inevitablemente la carga que se marchó de casa se verá siempre incrementada a la vuelta, a no ser que vayamos tirando algo por el camino. Mi recomendación personal es llevar siempre una maleta vacía, de preferencia de formato flexible y plegable, de materiales que pesen muy poco y que pueda llevarse dentro de otra, aunque también podemos utilizarla para incluir la principal dentro de ésta, de manera que la más importante quede protegida en caso de rotura. Suena original e ingenioso y así es. A lo largo del viaje se nos irá ensuciando la ropa y no sería conveniente guardar la que hay que lavar con la limpia. En no pocos destinos hay lavanderías pero generalmente esperamos a llegar a casa. Para eso nos irá de perlas la maleta vacía, en la que podremos guardar la ropa sucia (mejor envuelta en bolsas) y también algunas compras que hayamos hecho. Norm

AIRE ACONDICIONADO, POR FAVOR.

Este verano estuve en Tenerife y la experiencia resultó grata pero hay que ser crítico con los destinos y pedirles que mejoren la calidad de su oferta. El hotel de cuatro estrellas en el que me alojaba sólo ofrecía aire acondicionado en las habitaciones, de modo que el hall era un invernadero y el comedor un auténtico horno en el que había que cenar a 27 grados, con el consiguiente agobio. Teníamos que comer a toda leche para salir cuanto antes. Entrar a la discoteca era acceder a una sauna. Mi sorpresa fue en aumento cuando comprobé que la inmensa mayoría de restaurantes y cafeterías de la isla carecen de aire acondicionado con la excusa de que allí no hace falta porque casi nunca hace mucho calor. Eso mismo decíamos en Asturias y ahora son muchos los establecimientos que ofrecen esa comodidad en cuanto el termómetro pasa de los 22 grados, cosa poco frecuente pero posible y por tanto previsible. En los barcos de la Naviera Armas la climatización funciona de cine y no apetece bajarse a