Ir al contenido principal

SAN MARTÍN DEL SELLA ES LASTRES.


La serie televisiva de Antena 3 Doctor Mateo se emite los domingos por la noche y se desarrolla en un lugar con nombre ficticio tan poco conseguido como "San Martín del Sella". Los guionistas no se han roto mucho la cabeza, ciertamente. Por supuesto que la auténtica población no tiene ninguna relación con el río Sella. Lastres es un pueblo pesquero asturiano de lo más auténtico, con cierto parecido al archifamoso Cudillero.

Los que quieran conocer de primera mano esa población cantábrica la tienen muy a mano desde la autopista A-8 (gratuita en Asturias), ya que se puede acceder a ella a través de la salida de Colunga ( si se viene desde el Este ) o por la salida de La Venta del Pobre (procediendo desde el Oeste), a una media hora de Gijón y Oviedo. Desde Ribadesella son quince minutos.

Las posibilidades de aparcar un coche en Lastres se limitan al puerto, cuya bajada deberemos tomar si queremos estacionar. Lo de dar una vueltecita por el pueblo ya se pone un poco cuesta arriba y nunca mejor dicho, porque el desnivel es considerable.

En la zona del puerto tenemos buenos sitios para comer. Es recomendable contemplar el espectáculo de la rula del pescado, cuando los barcos arriban con la pesca y se subasta el género en público; curiosamente sólo veremos mujeres pujando por los peces.

A dos kilómetros de Lastres tenemos el Museo del Jurásico, que a mi me parece muy aburrido pero que es gratis los miércoles. En las inmediaciones está la Playa de la Griega para el que quiera probar las frescas aguas del norte.

Por lo demás hay que mencionar que el paisanaje que aparece en la serie no tiene nada que ver con la fauna local, con mucha mayor personalidad. Los llastrinos (habitantes de Llastres, es decir, Lastres en asturiano) son gente de carácter, como suele ocurrir en pueblos marineros con solera, casos de Cudillero o Bermeo.

Desde Gijón, Villaviciosa y Ribadesella hay autobúses cada dos horas desde las 8 de la mañana. Lastres está en el municipio de Colunga, del cual fue alcalde mi difunto padrino Matías, un pongueto (procedente del municipio de Ponga) que acabó allí sus días.

Una visita a Asturias no está completa sin un paseo por Lastres, donde por cierto hay unas fiestas de tres pares de narices y además la gente es muy pero que muy asturiana y tremendamente acogedora. Insisto en que lo que se ve en la serie es prácticamente todo lo contrario de lo que nos encontraremos allí.

Comentarios

ome ha dicho que…
El Museo del Jurasico de Asturias no sera tan aburrido cuando es el mas visitado de todo Asturias. Ademas no es tan caro, 6 euros por pasar una hora y media, mas o menos como el cine. Los niños pagan 4,5 euros y se lo pasan bomba en los talleres.
Enhorabuena por el blog!! y por todas las ofertas que pones a disposicion de los lectores

Entradas populares de este blog

¿CUÁNTO SE PUEDE PAGAR POR UN DESAYUNO?

Quizás el lector no sepa que publico mensualmente en una revista profesional para hoteleros. Insisto muy a menudo en que los desayunos no pueden cobrarse más caros que una comida de menú en el restaurante que siempre hay cerca del hotel. Me horripila ver cómo algunos establecimientos se atreven a cobrar por encima de los doce euros por un buffet y no ofrecen alternativas para los clientes que símplemente quieren tomar un café y un croissant, ya que a esas horas cierran la cafetería. Naturalmente que el hotel es de los dueños y hacen con su negocio lo que quieran, pero lo que consiguen es que la mayor parte de los huéspedes se largue a la cafetería de enfrente. Da igual dónde se construya un hotel porque enseguida aparece un bar a pocos metros y allí se dan cita los clientes que huyen de precios propios de barra americana. Claro que hay clientes a quienes la empresa les paga todos los gastos pero los del fin de semana no están para pulirse 25 euros del ala por pareja por muy bueno que

VIAJAR CON ROPA VIEJA

El título del post puede resultar intrigante y sin embargo la idea es muy sencilla. Se trata de utilizar en los viajes toda aquella ropa que se halla en nuestro armario y no tenemos pensado utilizar en la vida cotidiana pero tampoco tiramos porque nos da pena. Una solución es donarla, aunque los contenedores de prendas usadas están a tope y parece que lo que les sobra a las ONG es ropa vieja. No tiene mucho sentido gastar en armarios para guardar ropa que no se usa y que acaberemos tirando. La propuesta consiste en usar y tirar, no lavar ni guardar. Hacemos la maleta con todo aquello que nos sobra y según van pasando los días nos deshacemos de ella, preferiblemente de modo ecológico y no arrojándola a la basura. Por una parte sacamos partido del dinero que invertimos en su momento y simplificamos el viaje notablemente porque ocurren varias cosas: -No temos que facturar equipaje a la vuelta si viajamos en avión y además del coste económico que ello supone en algunas compañías,

NAVAJA EXTRAPLANA PARA VIAJAR.

Hay ocasiones en las que viajo de apartamento y aunque haya casi de todo, la cafetera me la llevo de casa, junto con algunos artilugios que me faciliten la vida, no sea que vayan a faltar y me amarguen la existencia. Otras veces voy de hotel y eso ya es distinto. No siempre puedes cargar con chirimbolos. Lo que pasa es que en ocasiones surgen emergencias varias tales como abrir una botella, cortar un bollo de pan o abrir una lata que no lleva abrefácil. Para eso ha nacido la navaja extraplana, que cabe en la cartera y cuesta doce dólares comprándola en http://www.fishboy.com/BCB_Mini_Work_Tool_p/tool_bcb_survival.htm