domingo, 8 de marzo de 2009

SAN MARTÍN DEL SELLA ES LASTRES.


La serie televisiva de Antena 3 Doctor Mateo se emite los domingos por la noche y se desarrolla en un lugar con nombre ficticio tan poco conseguido como "San Martín del Sella". Los guionistas no se han roto mucho la cabeza, ciertamente. Por supuesto que la auténtica población no tiene ninguna relación con el río Sella. Lastres es un pueblo pesquero asturiano de lo más auténtico, con cierto parecido al archifamoso Cudillero.

Los que quieran conocer de primera mano esa población cantábrica la tienen muy a mano desde la autopista A-8 (gratuita en Asturias), ya que se puede acceder a ella a través de la salida de Colunga ( si se viene desde el Este ) o por la salida de La Venta del Pobre (procediendo desde el Oeste), a una media hora de Gijón y Oviedo. Desde Ribadesella son quince minutos.

Las posibilidades de aparcar un coche en Lastres se limitan al puerto, cuya bajada deberemos tomar si queremos estacionar. Lo de dar una vueltecita por el pueblo ya se pone un poco cuesta arriba y nunca mejor dicho, porque el desnivel es considerable.

En la zona del puerto tenemos buenos sitios para comer. Es recomendable contemplar el espectáculo de la rula del pescado, cuando los barcos arriban con la pesca y se subasta el género en público; curiosamente sólo veremos mujeres pujando por los peces.

A dos kilómetros de Lastres tenemos el Museo del Jurásico, que a mi me parece muy aburrido pero que es gratis los miércoles. En las inmediaciones está la Playa de la Griega para el que quiera probar las frescas aguas del norte.

Por lo demás hay que mencionar que el paisanaje que aparece en la serie no tiene nada que ver con la fauna local, con mucha mayor personalidad. Los llastrinos (habitantes de Llastres, es decir, Lastres en asturiano) son gente de carácter, como suele ocurrir en pueblos marineros con solera, casos de Cudillero o Bermeo.

Desde Gijón, Villaviciosa y Ribadesella hay autobúses cada dos horas desde las 8 de la mañana. Lastres está en el municipio de Colunga, del cual fue alcalde mi difunto padrino Matías, un pongueto (procedente del municipio de Ponga) que acabó allí sus días.

Una visita a Asturias no está completa sin un paseo por Lastres, donde por cierto hay unas fiestas de tres pares de narices y además la gente es muy pero que muy asturiana y tremendamente acogedora. Insisto en que lo que se ve en la serie es prácticamente todo lo contrario de lo que nos encontraremos allí.

1 comentario:

jigruiz dijo...

El Museo del Jurasico de Asturias no sera tan aburrido cuando es el mas visitado de todo Asturias. Ademas no es tan caro, 6 euros por pasar una hora y media, mas o menos como el cine. Los niños pagan 4,5 euros y se lo pasan bomba en los talleres.
Enhorabuena por el blog!! y por todas las ofertas que pones a disposicion de los lectores