Ir al contenido principal

UN PAR DE PUEBLOS MUY PECULIARES


Los pueblos de alta montaña impresionan. Hay que tener amor y apego a la tierra para vivir en lugares inhóspitos y de acceso complicado. Destacaremos dos que tienen algo en común, a pesar de distar bastante kilómetros entre ellos. Por un lado tenemos a Tresviso, en Cantabria, cuyo unico acceso rodado se realiza a través de Asturias. Tresviso está a poco más de 800 metros de altitud pero la carretera viene de Sotres y alcanza cotas superiores a los 1300 metros, de modo que en cuanto nieva un poco se corta la comunicación. Hay una senda que permite acceder a la localidad de Urdón pero no es precisamente recomendable cuando se trata de subir una lavadora. Tresviso es un lugar hermoso con una elegante arquitectura y allí se produce queso picón, prácticamente idéntico al popular Cabrales. Para llegar a Tresviso hay que acceder por Arenas de Cabrales y Poncebos, de modo que la distancia a la capital de provincia es muy elevada. Además tiene municipio propio y todo. Me han comentado que en su taberna se come un cabrito espléndido.


En la provincia de Lleida nos encontramos con Os de Civis. Aquí la gracia no es que se acceda precisamente por otra provincia sino por otro país y encima no comunitario, o sea, Andorra, que además provée de muchos servicios, excepto la energía eléctrica. Os de Civis está a más de 1600 metros de altitud y aquí las nevadas son de órdago a la grande. Obviamente la arquitectura local está adaptada a los rigores del clima.

Tresviso y Os de Civis tienen mucho en común e incluso en la foto se parecen. Eso sí, desde Os de Civis se puede bajar a comprar cosas baratas en un pispas y desde Tresviso no precisamente. Un par de lugares especiales que el viajero debería conocer.

Comentarios

Chesca ha dicho que…
Conozco Tresviso desde hace cincuenta años, no habia de nada, era una aldea en lo más recóndito del entorno de los Picos de Europa. Para acceder a él, so existía la senda que parte de Urdón, en el desfiladero de La Hermida. Más de dos horas de durísima subida por una empinada senda que hoy es un monumento turístico para los amantes del treking. Recuerdo ver subir al cartero resoplando, cuando le tocaba repartir el correo en tal "idílico lugar".

Entradas populares de este blog

EL MISTERIO DE LOS INODOROS DEL ESTE DE EUROPA

Durante una estancia en Hungría descubrí que el inodoro de mi apartamento tenía un diseño extraño, diferente y poco útil. La verdad es que era incordioso utilizarlo. Es como el de la foto y obligaba a tirar de la cadena varias veces para conseguir el resultado deseado. Nada que ver con los modelos de Roca tan habituales aquí. En sistemas de descarga de agua y manipulación de las cisternas había visto de todo pero esto era sorprendente. Hoy me han desvelado el misterio en un blog. Ojo porque inicialmente el blog plantea una discusión sobre el tema y el la solución está en el comentario 19. No adelanto acontecimientos y dejo al lector que vaya al grano y disfrute con el tema gracias a la fuente original de la información. Quizás estos gráficos le den alguna pista. Descubra ahora la gran verdad en http://www.aitorgarcia.net/el-water-comunista/ El blog de este tío es una gozada y promete una lectura muy entretenida.

¿LA CASA DE BATMAN EN VALENCIA DE DON JUAN?

La casa de la foto se encuentra en Valencia de Don Juan, en la provincia de León. Allí tenemos también el Castillo de Coyanza y una enorme colonia de veraneantes asturianos en cuanto asoma el sol. La casa tiene la particularidad de que lleva edificándose desde los años 90 del siglo pasado y todavía no se ha terminado. Toda la información la podemos encontrar en este enlace.  Hay muchos detalles interesantes que pueden sugerir una visita si nos encontramos cerca. No hay dos ventanas iguales y los materiales de construcción son de lo más variopinto.

TRUCOS PARA VIAJAR. LLEVAR UNA MALETA VACÍA.

Ir de viaje mola pero hay que cargar con las maletas y hay una ley universal que dice que salen tan repletas que la vuelta se complica porque inevitablemente la carga que se marchó de casa se verá siempre incrementada a la vuelta, a no ser que vayamos tirando algo por el camino. Mi recomendación personal es llevar siempre una maleta vacía, de preferencia de formato flexible y plegable, de materiales que pesen muy poco y que pueda llevarse dentro de otra, aunque también podemos utilizarla para incluir la principal dentro de ésta, de manera que la más importante quede protegida en caso de rotura. Suena original e ingenioso y así es. A lo largo del viaje se nos irá ensuciando la ropa y no sería conveniente guardar la que hay que lavar con la limpia. En no pocos destinos hay lavanderías pero generalmente esperamos a llegar a casa. Para eso nos irá de perlas la maleta vacía, en la que podremos guardar la ropa sucia (mejor envuelta en bolsas) y también algunas compras que hayamos hecho.