Ir al contenido principal

PICARESCA TUNECINA



Túnez es un destino turístico bastante visitado por los españoles. Los viajes a ese país son baratos y la infraestructura hotelera es excelente. En cuanto a la seguridad, no hay ningún problema y las posibilidades de sufrir un robo son menores que en los puntos de origen de los viajeros. Los tunecinos son muy agradables con el turista y el país ofrece atractivos para pasar una semana muy entretenida.

Lo único que nos puede molestar es la desmedida afición a intentar a vendernos una alfombra a toda costa, incluso tras manifestar que no tenemos ningún interés en tal producto. Por eso los zocos y las medinas son agobiantes para el turista que sólo quiere mirar con calma y preferiría precios fijos antes que ponerse a regatear.

Uno de los trucos más repetidos consiste en lo siguiente. En plena calle somos abordados por un indivíduo de buen aspecto que dice conocernos porque trabaja en el hotel en el que estamos alojados. Previamente se ha informado de nuestra procedencia gracias al taxista que nos ha depositado en la ciudad. Inmediatamente nos comenta que justo hoy es el último día de la fiesta de la lana y se ofrece a acompañarnos para indicarnos el lugar. No nos van a robar pero sí se empecinarán en que visitemos una tienda de alfombras donde nos invitarán a un té y nos prondrán conversación. Uno se siente engañado y se da el piro con cualquier excusa. El falso empleado suele hablar varios idiomas y opera a comisión con el vendedor de alfombras.

Incluso puede ocurrir que el personaje que nos interpela parezca lo más alejado de un comisionista, ofreciendo una conversación culta y alejada de lo comercial. Da igual porque el viajero acabará en un almacen de alfombras donde te intentan encasquetar una como sea.
Hay algunas cosas que uno se puede traer de Túnez, como el magnífico aceite de oliva Rúspina, el meritorio vino Magon o una jaula de pájaros con la puerta abierta para invocar a la libertad.
Túnez huele casi siempre a jamín por doquier y la gente es muy amigable. Puedes entrar a una confitería de la capital y los clientes te darán conversación símplemente por el placer de conocer a alguien de otro país, sin que en ese caso quieran venderte nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MISTERIO DE LOS INODOROS DEL ESTE DE EUROPA

Durante una estancia en Hungría descubrí que el inodoro de mi apartamento tenía un diseño extraño, diferente y poco útil. La verdad es que era incordioso utilizarlo. Es como el de la foto y obligaba a tirar de la cadena varias veces para conseguir el resultado deseado. Nada que ver con los modelos de Roca tan habituales aquí. En sistemas de descarga de agua y manipulación de las cisternas había visto de todo pero esto era sorprendente. Hoy me han desvelado el misterio en un blog. Ojo porque inicialmente el blog plantea una discusión sobre el tema y el la solución está en el comentario 19. No adelanto acontecimientos y dejo al lector que vaya al grano y disfrute con el tema gracias a la fuente original de la información. Quizás estos gráficos le den alguna pista. Descubra ahora la gran verdad en http://www.aitorgarcia.net/el-water-comunista/ El blog de este tío es una gozada y promete una lectura muy entretenida.

TRUCOS PARA VIAJAR. LLEVAR UNA MALETA VACÍA.

Ir de viaje mola pero hay que cargar con las maletas y hay una ley universal que dice que salen tan repletas que la vuelta se complica porque inevitablemente la carga que se marchó de casa se verá siempre incrementada a la vuelta, a no ser que vayamos tirando algo por el camino. Mi recomendación personal es llevar siempre una maleta vacía, de preferencia de formato flexible y plegable, de materiales que pesen muy poco y que pueda llevarse dentro de otra, aunque también podemos utilizarla para incluir la principal dentro de ésta, de manera que la más importante quede protegida en caso de rotura. Suena original e ingenioso y así es. A lo largo del viaje se nos irá ensuciando la ropa y no sería conveniente guardar la que hay que lavar con la limpia. En no pocos destinos hay lavanderías pero generalmente esperamos a llegar a casa. Para eso nos irá de perlas la maleta vacía, en la que podremos guardar la ropa sucia (mejor envuelta en bolsas) y también algunas compras que hayamos hecho. Norm

AIRE ACONDICIONADO, POR FAVOR.

Este verano estuve en Tenerife y la experiencia resultó grata pero hay que ser crítico con los destinos y pedirles que mejoren la calidad de su oferta. El hotel de cuatro estrellas en el que me alojaba sólo ofrecía aire acondicionado en las habitaciones, de modo que el hall era un invernadero y el comedor un auténtico horno en el que había que cenar a 27 grados, con el consiguiente agobio. Teníamos que comer a toda leche para salir cuanto antes. Entrar a la discoteca era acceder a una sauna. Mi sorpresa fue en aumento cuando comprobé que la inmensa mayoría de restaurantes y cafeterías de la isla carecen de aire acondicionado con la excusa de que allí no hace falta porque casi nunca hace mucho calor. Eso mismo decíamos en Asturias y ahora son muchos los establecimientos que ofrecen esa comodidad en cuanto el termómetro pasa de los 22 grados, cosa poco frecuente pero posible y por tanto previsible. En los barcos de la Naviera Armas la climatización funciona de cine y no apetece bajarse a