Ir al contenido principal

¿CUÁNTO SE PUEDE PAGAR POR UN DESAYUNO?


Quizás el lector no sepa que publico mensualmente en una revista profesional para hoteleros. Insisto muy a menudo en que los desayunos no pueden cobrarse más caros que una comida de menú en el restaurante que siempre hay cerca del hotel. Me horripila ver cómo algunos establecimientos se atreven a cobrar por encima de los doce euros por un buffet y no ofrecen alternativas para los clientes que símplemente quieren tomar un café y un croissant, ya que a esas horas cierran la cafetería.

Naturalmente que el hotel es de los dueños y hacen con su negocio lo que quieran, pero lo que consiguen es que la mayor parte de los huéspedes se largue a la cafetería de enfrente. Da igual dónde se construya un hotel porque enseguida aparece un bar a pocos metros y allí se dan cita los clientes que huyen de precios propios de barra americana. Claro que hay clientes a quienes la empresa les paga todos los gastos pero los del fin de semana no están para pulirse 25 euros del ala por pareja por muy bueno que esté el desayuno. Normalmente en los buffets hay abundancia pero no siempre calidad. Estamos muy hartos de que el café sea un líquido negro y el zumo de naranja sea un líquido de color naranja, de que haya que cortar los croissants con motosierra y los bollos a hachazos, de que la mantequilla esté tan dura que parezca congelada y no haya leche semidesnatada.

La mayor parte de los buffets pueden pasar al olvido casi de inmediato. De vez en cuando te topas con sorpresas agradables como la tortilla de patata recién hecha o los churros. Hay buffets que impresionan como el del Barceló Nervión de Bilbao, que es todo un espectáculo, pero en general la vulgaridad lo invade todo.

Por eso siempre elijo hoteles con desayuno incluido. No me gusta tener que buscarme la vida para desayunar. Podría argumentarse que si el desayuno va en el precio te lo están cobrando, pero se da la circunstancia de que en hoteles muy parecidos con tarifas casi idénticas unos incluyen el desayuno y otros no. Hay que elegir los que dan algo gratis.

El desayuno cuesta muy poco al hotelero y suele cobrarse como si nos metiéramos cocaina. Curiosamente en Inglaterra casi siempre forma parte del precio de la habitación aunque se va perdiendo la tradición lentamente, pero es de una gran calidad y para una cosa que hacen bien, la cuidan bastante. En Francia los buffets son más baratos que los españoles y además los croissants marcan la diferencia, por no hablar del pan.

Hace unos años me pidieron en el Corinthia de Lisboa la friolera de 17 euros por desayunar. Vale que era un cinco estrellas pero con servicio de cuatro y tamaño de habitación de tres, pero es que con ese dinero uno puede desayunar, comer y cenar en ese país. Justo al lado había un centro comercial con una zona de restauración magnífica en el que tenían de todo, con el zumo de naranja natural a euro y medio y bocadillos de carne a dos euros y medio.

A ver si los hoteleros se enrollan y regalan desayunos o los empiezan a vender a cinco euros, una cifra con la que todavía ganan bastante y no nos obligan a salir para evitar el atraco en el que casi nadie pica.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Al hilo de lo que dices, el año pasado pasé un fín de semana en el Parador de Cambados. Precisamente a la puerta del Parador había un bar que daban cantidad de desayunos a los alojados en el Parador, entre ellos nosostros claro.
Anónimo ha dicho que…
Yo generalmente solo desayuno en el hotel si viene incluido en el precio, si no suele ser más barato ir a otro lugar. Solo habría pagado en Inglaterra, que me encanta los desayunos que suelen poner, pero en mi caso también lo incluía el precio :p
Frans ha dicho que…
Hola. Tienes razón en que en un sin sentido cobrar mucho por eso. Es igual que sea muy completo o no, pero no parece que tenga ser un extra ni que tenga que se tan caro.

Debe ser el rollo precio 'a la carta' de los aviones (sólo te vendo la habitación y todo lo demás te lo cobro). Pero no tiene sentido. Como lo del wifi, otro coste marginal para el hotel que cobran como si tuvieras que comprar el router. Son extras que ahora prácticamente te separan de la competencia por abajo si no los das gratis. A ver la crisis empuja a los hoteleros a tratar mejor y mimar a los clientes.

Entradas populares de este blog

EL MISTERIO DE LOS INODOROS DEL ESTE DE EUROPA

Durante una estancia en Hungría descubrí que el inodoro de mi apartamento tenía un diseño extraño, diferente y poco útil. La verdad es que era incordioso utilizarlo. Es como el de la foto y obligaba a tirar de la cadena varias veces para conseguir el resultado deseado. Nada que ver con los modelos de Roca tan habituales aquí. En sistemas de descarga de agua y manipulación de las cisternas había visto de todo pero esto era sorprendente. Hoy me han desvelado el misterio en un blog. Ojo porque inicialmente el blog plantea una discusión sobre el tema y el la solución está en el comentario 19. No adelanto acontecimientos y dejo al lector que vaya al grano y disfrute con el tema gracias a la fuente original de la información. Quizás estos gráficos le den alguna pista. Descubra ahora la gran verdad en http://www.aitorgarcia.net/el-water-comunista/ El blog de este tío es una gozada y promete una lectura muy entretenida.

TRUCOS PARA VIAJAR. LLEVAR UNA MALETA VACÍA.

Ir de viaje mola pero hay que cargar con las maletas y hay una ley universal que dice que salen tan repletas que la vuelta se complica porque inevitablemente la carga que se marchó de casa se verá siempre incrementada a la vuelta, a no ser que vayamos tirando algo por el camino. Mi recomendación personal es llevar siempre una maleta vacía, de preferencia de formato flexible y plegable, de materiales que pesen muy poco y que pueda llevarse dentro de otra, aunque también podemos utilizarla para incluir la principal dentro de ésta, de manera que la más importante quede protegida en caso de rotura. Suena original e ingenioso y así es. A lo largo del viaje se nos irá ensuciando la ropa y no sería conveniente guardar la que hay que lavar con la limpia. En no pocos destinos hay lavanderías pero generalmente esperamos a llegar a casa. Para eso nos irá de perlas la maleta vacía, en la que podremos guardar la ropa sucia (mejor envuelta en bolsas) y también algunas compras que hayamos hecho. Norm

AIRE ACONDICIONADO, POR FAVOR.

Este verano estuve en Tenerife y la experiencia resultó grata pero hay que ser crítico con los destinos y pedirles que mejoren la calidad de su oferta. El hotel de cuatro estrellas en el que me alojaba sólo ofrecía aire acondicionado en las habitaciones, de modo que el hall era un invernadero y el comedor un auténtico horno en el que había que cenar a 27 grados, con el consiguiente agobio. Teníamos que comer a toda leche para salir cuanto antes. Entrar a la discoteca era acceder a una sauna. Mi sorpresa fue en aumento cuando comprobé que la inmensa mayoría de restaurantes y cafeterías de la isla carecen de aire acondicionado con la excusa de que allí no hace falta porque casi nunca hace mucho calor. Eso mismo decíamos en Asturias y ahora son muchos los establecimientos que ofrecen esa comodidad en cuanto el termómetro pasa de los 22 grados, cosa poco frecuente pero posible y por tanto previsible. En los barcos de la Naviera Armas la climatización funciona de cine y no apetece bajarse a