Ir al contenido principal

POR BELGICA EN TREN


En Europa existen todo tipo de compañías ferroviarias y de servicios de viajeros. En Suiza hay unos trenes sensacionales pero los precios son muy elevados. En Alemania son muy rápidos pero las tarifas son abusivas. En Italia hay trenes muy asequibles pero el servicio regional puede ser lamentable en ciertas líneas. Y en Bélgica el tren lo tiene todo, ya que es muy frecuente, con muchas plazas, sorprendentemente barato y además muy cómodo.

Estuve allí antes de la entrada del euro y en aquella época había pases para varios días que ahora ya no venden. La compañía ferroviaria estatal opera un servicio fabuloso que abarca todo el país con una fluidez espectacular. Lo mejor es que hay tarifas para todos los gustos.

Podemos ver un mapa de la red ferroviaria belga en este enlace.

Lo mejor de todo para el viajero es que siempre hay una tarifa interesante. Los viernes a partir de las 7 de la tarde se puede comprar el billete week-end, que concede una reducción del 50% en viajes de ida y vuelta. Ideal para ir y volver en el día desde Bruselas a Brujas, por ejemplo.

El GoPass, para menores de 26 años, concede 10 viajes simples entre dos estaciones a elegir por un total de 46 euros, todo un chollazo que permite 5 viajes de ida y vuelta para conocer el país desde Bruselas, por ejemplo yendo desde la capital a Amberes a pasar la mañana, seguir hacia Brujas a ver la ciudad por la tarde y regresar a Bruselas a la noche. O bien se puede ir a Dinan, que es un sitio muy chulo, o a Knokke, en la costa, o a la ciudad de Oostende. Los mayores de 26 años pueden disfrutar del mismo servicio con el nombre de Railpass al precio de 71 euros. Los precios siguen siendo muy competitivos.

Los trenes del servicio interior son larguísimos y no hace falta reservar, pues tienen muchas plazas disponibles. Las velocidades no son elevadas pero la vía está en un estado óptimo y la calidad del servicio brilla a gran altura en este país tan llano.

Mucho cuidado con los nombres de los lugares que queramos visitar porque a veces la denominación en español, francés y flamenco de las poblaciones puede ser muy diferente, como por ejemplo Amberes, que en francés es Anvers y en flamenco Antwerpen. En la zona flamenca se evita meticulosamente el uso del francés, lo cual a mi me joroba bastante; prefieren hablar en inglés. Ojo porque donde se habla flamenco las indicaciones de los trenes se dan únicamente en esa lengua y la cosa tiene guasa cuando el tren sale de un aeropuerto internacional pero los avisos aparecen únicamente en una lengua minoritaria, sin respetar a los visitantes de otros países.

Bélgica cuenta con un servicio ferroviario óptimo para el turista y mi recomendación es utilizar sus trenes para descubrir el país, pues ahorran tiempo y dinero. Y eso que las autopistas son gratis e iluminadas, pero hay mucho tráfico, como en todos lados.

La web la podemos ver en http://www.b-rail.be/main/F/

Comentarios

Toni ha dicho que…
Pues hace 5 años estuve una semana en Flandes y no tuve el más mínimo problema de comunicación en francés.

Entradas populares de este blog

EL MISTERIO DE LOS INODOROS DEL ESTE DE EUROPA

Durante una estancia en Hungría descubrí que el inodoro de mi apartamento tenía un diseño extraño, diferente y poco útil. La verdad es que era incordioso utilizarlo. Es como el de la foto y obligaba a tirar de la cadena varias veces para conseguir el resultado deseado. Nada que ver con los modelos de Roca tan habituales aquí. En sistemas de descarga de agua y manipulación de las cisternas había visto de todo pero esto era sorprendente. Hoy me han desvelado el misterio en un blog. Ojo porque inicialmente el blog plantea una discusión sobre el tema y el la solución está en el comentario 19. No adelanto acontecimientos y dejo al lector que vaya al grano y disfrute con el tema gracias a la fuente original de la información. Quizás estos gráficos le den alguna pista. Descubra ahora la gran verdad en http://www.aitorgarcia.net/el-water-comunista/ El blog de este tío es una gozada y promete una lectura muy entretenida.

TRUCOS PARA VIAJAR. LLEVAR UNA MALETA VACÍA.

Ir de viaje mola pero hay que cargar con las maletas y hay una ley universal que dice que salen tan repletas que la vuelta se complica porque inevitablemente la carga que se marchó de casa se verá siempre incrementada a la vuelta, a no ser que vayamos tirando algo por el camino. Mi recomendación personal es llevar siempre una maleta vacía, de preferencia de formato flexible y plegable, de materiales que pesen muy poco y que pueda llevarse dentro de otra, aunque también podemos utilizarla para incluir la principal dentro de ésta, de manera que la más importante quede protegida en caso de rotura. Suena original e ingenioso y así es. A lo largo del viaje se nos irá ensuciando la ropa y no sería conveniente guardar la que hay que lavar con la limpia. En no pocos destinos hay lavanderías pero generalmente esperamos a llegar a casa. Para eso nos irá de perlas la maleta vacía, en la que podremos guardar la ropa sucia (mejor envuelta en bolsas) y también algunas compras que hayamos hecho. Norm

AIRE ACONDICIONADO, POR FAVOR.

Este verano estuve en Tenerife y la experiencia resultó grata pero hay que ser crítico con los destinos y pedirles que mejoren la calidad de su oferta. El hotel de cuatro estrellas en el que me alojaba sólo ofrecía aire acondicionado en las habitaciones, de modo que el hall era un invernadero y el comedor un auténtico horno en el que había que cenar a 27 grados, con el consiguiente agobio. Teníamos que comer a toda leche para salir cuanto antes. Entrar a la discoteca era acceder a una sauna. Mi sorpresa fue en aumento cuando comprobé que la inmensa mayoría de restaurantes y cafeterías de la isla carecen de aire acondicionado con la excusa de que allí no hace falta porque casi nunca hace mucho calor. Eso mismo decíamos en Asturias y ahora son muchos los establecimientos que ofrecen esa comodidad en cuanto el termómetro pasa de los 22 grados, cosa poco frecuente pero posible y por tanto previsible. En los barcos de la Naviera Armas la climatización funciona de cine y no apetece bajarse a