Ir al contenido principal

¿ME PUEDO FIAR DE LAS OPINIONES SOBRE HOTELES EN LOS PORTALES DE RESERVAS?

Por supuesto que no siempre. Me explico. Si después de 300 críticas queda claro que un hotel tiene buena nota, tanta gente no pueda estar equivocada; lo mismo sucede si al establecimiento le sacan las vergûenzas y todo el mundo dice lo mismo sobre el desayuno o el parking y la puntuación es baja.

Ahora bien, cuando hay más bien pocas opiniones, lo mejor es desconfiar de mano, ya que yo mismo he experimentado ciertos desencantos en hoteles que tenían críticas magníficas. Una cantidad limitada de opiniones no es fiable. Hay que esperar a que el hotel cuente con un número significativo de comentarios de muy variadas procedencias.

No me fío nada de Tripadvisor, principalmente porque ni siquiera hace falta haber estado en un hotel para decir lo que se quiera. Pero incluso en portales de reservas puede haber cierta picaresca. Basta con que una cierta cantidad de amiguetes del hotelero hagan una reserva para que se les permita opinar y poner por las nubes al hotel; eso cuesta dinero al hotel, porque tiene que pagar la comisión a la agencia incluso no habiendo ingresado nada. Lo mismo puede ocurrir si queremos desprestigiar a un hotel, aunque en ese caso la broma sale mucho más cara porque  hay que pernoctar de verdad. En Tripadvisor es gratis poner a parir a cualquiera y en una web de reservas ya hay que pasar por caja. La diferencia es que en Tripadvisor el hotelero puede responder y en una página de agencia no.

Así pués recomiendo no fiarse de opiniones muy favorables pero escasas. Ojito porque normalmente no todas las habitaciones de un hotel son igual de buenas y no todo el mundo ha pagado lo mismo. El que ha desembolsado cien euros puede exigir algo más que el que ha pagado cincuenta. Curiosamente los portugueses son muy duros con los hoteles de su país y los franceses implacables con los de cualquier otro que no sea el suyo, como si estuvieran para dar lecciones de hotelería. Los ingleses son extremadamente exigentes aunque muy justos y los españoles hacemos bueno el dicho de que las opiniones son como los culos y todo el mundo tiene una.

Insisto, más vale un 7.5 después de 200 opiniones que un 8.5 tras un par de docenas de clientes que han comentado su estancia.

Comentarios

Toni ha dicho que…
Pues yo sí que me fío de las opiniones de Tripadvisor en general. Yo ya he colgado cerca de 100. ;-)
Lo que no me fío es de la putuación. Prefiero leer los comentarios.
Es sorprendente la importancia que dan los anglosajones al trato recibido en recepción y he visto opiniones de hoteles que los ponen bien pero por una atención mala para ellos, en recepción, le dan una nota baja al hotel.
que ver en paris ha dicho que…
Yo sí me fio de las de tripadvisor pero como dices sólo de los hoteles en los que hay muchas opiniones.
De todas formas, las tengo en cuenta pero nunca deciden mi elección porque además esto suele ser subjetivo.
Y también es verdad que cuando alguien después de un viaje si comenta un hotel es porque su opinión es mala y quiere desahogarse. Si es buena, pocos comentan

Entradas populares de este blog

EL MISTERIO DE LOS INODOROS DEL ESTE DE EUROPA

Durante una estancia en Hungría descubrí que el inodoro de mi apartamento tenía un diseño extraño, diferente y poco útil. La verdad es que era incordioso utilizarlo. Es como el de la foto y obligaba a tirar de la cadena varias veces para conseguir el resultado deseado. Nada que ver con los modelos de Roca tan habituales aquí. En sistemas de descarga de agua y manipulación de las cisternas había visto de todo pero esto era sorprendente. Hoy me han desvelado el misterio en un blog. Ojo porque inicialmente el blog plantea una discusión sobre el tema y el la solución está en el comentario 19. No adelanto acontecimientos y dejo al lector que vaya al grano y disfrute con el tema gracias a la fuente original de la información. Quizás estos gráficos le den alguna pista. Descubra ahora la gran verdad en http://www.aitorgarcia.net/el-water-comunista/ El blog de este tío es una gozada y promete una lectura muy entretenida.

¿LA CASA DE BATMAN EN VALENCIA DE DON JUAN?

La casa de la foto se encuentra en Valencia de Don Juan, en la provincia de León. Allí tenemos también el Castillo de Coyanza y una enorme colonia de veraneantes asturianos en cuanto asoma el sol. La casa tiene la particularidad de que lleva edificándose desde los años 90 del siglo pasado y todavía no se ha terminado. Toda la información la podemos encontrar en este enlace.  Hay muchos detalles interesantes que pueden sugerir una visita si nos encontramos cerca. No hay dos ventanas iguales y los materiales de construcción son de lo más variopinto.

TRUCOS PARA VIAJAR. LLEVAR UNA MALETA VACÍA.

Ir de viaje mola pero hay que cargar con las maletas y hay una ley universal que dice que salen tan repletas que la vuelta se complica porque inevitablemente la carga que se marchó de casa se verá siempre incrementada a la vuelta, a no ser que vayamos tirando algo por el camino. Mi recomendación personal es llevar siempre una maleta vacía, de preferencia de formato flexible y plegable, de materiales que pesen muy poco y que pueda llevarse dentro de otra, aunque también podemos utilizarla para incluir la principal dentro de ésta, de manera que la más importante quede protegida en caso de rotura. Suena original e ingenioso y así es. A lo largo del viaje se nos irá ensuciando la ropa y no sería conveniente guardar la que hay que lavar con la limpia. En no pocos destinos hay lavanderías pero generalmente esperamos a llegar a casa. Para eso nos irá de perlas la maleta vacía, en la que podremos guardar la ropa sucia (mejor envuelta en bolsas) y también algunas compras que hayamos hecho.