Ir al contenido principal

CUEVAS TURÍSTICAS DE ESPAÑA



Las cuevas turísticas son siempre visitas impactantes porque nos hacen recordar tiempos que no vivimos. La primera vez que visité una fue en Ribadesella, la de Tito Bustillo, como excursión escolar gratuita de la que guardo una grata memoria. Más tarde conocí la del Buxu, cerca de mi residencia en Cangas de Onís, que es más humilde pero también interesante. Luego vinieron otras y siempre que puedo aprovecho para sumergirme en esos misteriosos entornos llenos de magia.

Ojo porque hay que distinguir entre cuevas con pinturas rupestres y cuevas con formaciones geológicas naturales. En las primeras puede haber de lo segundo pero no viceversa. Naturalmente las visitas están muy restringidas en ciertas grutas, como es el caso de Altamira, pero en otras menos sensibles a la presencia de los humanos hay más tolerancia y mayor cupo de visitantes.

Muchas veces no accedemos a esas cuevas por ignorancia o porque no están debidamente divulgadas. Pues bien, toda la información detallada sobre las cuevas turísticas de España está en una web y con multitud de datos.


El mapa nos da una idea de la distribución en el territorio del país. No todas las cuevas turísticas aparecen, sino sólo las pertenecientes a la Asociación de Cuevas Turísticas de España.

Esta es la lista de las cuevas visitables:

Cueva del Agua IZNALLOZ, GRANADA
Cueva de Belda CUEVAS DE SAN MARCOS, MÁLAGA
Cueva de los Murciélagos ZUHEROS, CÓRDOBA
Cueva del Tesoro RINCÓN DE LA VICTORIA, MÁLAGA
Cueva de las Ventanas PIÑAR, GRANADA
Gruta de las Maravillas ARACENA, HUELVA
Cueva de Nerja NERJA, MÁLAGA

Grutas de Cristal MOLINOS, TERUEL

Cueva de Campanet CAMPANET, MALLORCA

Cueva del Viento ICOD DE LOS VINOS, TENERIFE

Cueva de El Soplao CELIS-RIONANSA, CANTABRIA

Cueva de Los Enebralejos PRÁDENA, SEGOVIA
Cueva de Valporquero VEGACERVERA, LEÓN
Cueva de los Franceses REVILLA DE POMAR, PALENCIA
Cueva de Ojo Guareña


Cueva de Adsubia ADSUBIA, ALICANTE
Cueva de las Calaveras BENIDOLEIG, ALICANTE
Cueva del Rull VALL D´EBO, ALICANTE
Rio Subterráneo de San José VALL D´UIXÓ, CASTELLÓN
Cueva de Don Juan JALANCE, VALENCIA

Cueva del Castañar CASTAÑAR DE IBOR, CÁCERES
Cuevas de Fuentes de León BADAJOZ
Mina de la Jayona FUENTE DEL ARCO, BADAJOZ

Cueva do Rei Cintolo MONDOÑEDO, LUGO

Cueva del Puerto CALASPARRA, MURCIA

Cuevas de Mendukilo ASTITZ, NAVARRA

Cueva de Oñati - Arrikrutz OÑATI, GUIPÚZCOA

IGME MADRID.

Queda claro que en España hay maravillas naturales que ningún gobierno autonómico puede igualar invirtiendo en hormigón para crear museos o instalaciones culturales. La naturaleza supera al hombre de largo y crea maravillas como estas cuevas que podemos visitar en este mapa interactivo.

Las entradas en general son muy asequibles y garantizan una excelente experiencia para toda la familia. Además son sitios ideales para visitar con mal tiempo. En las cuevas hay humedad pero no llueve... Prometo ir visitándolas todas. Me ha llamado muchísimo la atención el río subterráneo que tiene su propia web en http://www.riosubterraneo.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MISTERIO DE LOS INODOROS DEL ESTE DE EUROPA

Durante una estancia en Hungría descubrí que el inodoro de mi apartamento tenía un diseño extraño, diferente y poco útil. La verdad es que era incordioso utilizarlo. Es como el de la foto y obligaba a tirar de la cadena varias veces para conseguir el resultado deseado. Nada que ver con los modelos de Roca tan habituales aquí. En sistemas de descarga de agua y manipulación de las cisternas había visto de todo pero esto era sorprendente. Hoy me han desvelado el misterio en un blog. Ojo porque inicialmente el blog plantea una discusión sobre el tema y el la solución está en el comentario 19. No adelanto acontecimientos y dejo al lector que vaya al grano y disfrute con el tema gracias a la fuente original de la información. Quizás estos gráficos le den alguna pista. Descubra ahora la gran verdad en http://www.aitorgarcia.net/el-water-comunista/ El blog de este tío es una gozada y promete una lectura muy entretenida.

¿LA CASA DE BATMAN EN VALENCIA DE DON JUAN?

La casa de la foto se encuentra en Valencia de Don Juan, en la provincia de León. Allí tenemos también el Castillo de Coyanza y una enorme colonia de veraneantes asturianos en cuanto asoma el sol. La casa tiene la particularidad de que lleva edificándose desde los años 90 del siglo pasado y todavía no se ha terminado. Toda la información la podemos encontrar en este enlace.  Hay muchos detalles interesantes que pueden sugerir una visita si nos encontramos cerca. No hay dos ventanas iguales y los materiales de construcción son de lo más variopinto.

FERIAS DE ABRIL FUERA DE LUGAR.

No tengo nada en contra de que haya una feria de Abril en Sevilla. Seguro que allí saben celebrarla bien. Lo que no me gusta es encontrarme ferias de abril en lugares donde no pintan nada. Hace unos años tuve ganas de vomitar cuando vi la de Saint Jean de Luz y cuando hay alguna cerca de mi casa, ni se me ocurre acercarme. En un lugar tan emblemático como Espinosa de los Monteros estuve dando un paseo con banda sonora de sevillanas emitidas a todo volumen por altavoces. Si quiero vivir la feria de abril ya iré a Sevilla, pero me joroba toparme con ella en entornos que nada tienen que ver con la celebración original. Asturianos, franceses y burgaleses disfrazados de andaluces quedan ridículos. Cualquier día habrá que hacer la fiesta de la cerveza al estilo alemán. La proliferación de ferias de abril es un fenómeno preocupante, más aún cuando se repite un modelo que por definición es irrepetible, al menos en su esencia. Se evidencia la carencia de ideas y la falta de respeto por la